Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno revelará paquete de estímulos para la industria petrolera

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló en su visita a Cartagena, que en los próximos días serán revelados los paquetes de estímulos para la industria petrolera, como medida para compensar el impacto negativo que ha ocasionado la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.

Así lo informó durante la inauguración de la planta productora de tubos para la industria petrolera, de la multinacional Tenaris, ubicada en la zona industrial de Mamonal, en donde se invirtieron aproximadamente 240 millones de dólares.

"Hemos hecho una serie de reuniones, primero con los exportadores, ya llevamos más de 100 exportadores, allí estuvo representado esta empresa, viendo donde podemos tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo que nos permita continuar con esa dinámica de crecimiento económico, y sobre todo, de crecimiento industrial, de empleo industrial", expresó.

Y agregó: "Hemos recogido muchas iniciativas, una de ellas tiene que ver directamente con el futuro de esta planta, qué incentivos podemos darle a quienes quieren explorar para encontrar petróleo que por las dificultades del precio del petróleo esa exploración se ha venido abajo pero que tarde o temprano debemos continuar explorando y produciendo petrolero. Allí ya hay unas ideas que anunciaremos muy pronto, otras que fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo".

Resaltó que uno de los sectores en donde el Gobierno le apuesta para aumentar la producción de crudo, es la industria offshore. Allí manifestó que tiene optimismo y "gran ilusión" de los descubrimientos que se produzcan en este tipo de bloques ubicados en aguas profundas y ultra profundas del Caribe colombiano.

"Offshore va a ser algo que va a cambiar nuevamente la industria energética en Colombia (...) Estoy convencido que con las zonas francas offshore y con lo que ya estamos comenzando a ver, nos van a permitir hablar nuevamente de una potencia energética por parte de Colombia", enfatizó.

Según el Mandatario Nacional, Colombia ha sido uno de los países que más se ha visto afectado por la caída internacional del crudo y que dicha coyuntura está siendo aprovechada para impulsar otros sectores -como la infraestructura y obras civiles- para seguir impulsando el crecimiento de la economía, destacando en ello, los recursos de inversión que representan el 30% del Producto Interno Bruto, PIB.

"Somos de los países que los golpea la baja del precio del petróleo, pero ante estas nuevas circunstancias tenemos que aprovechar estas crisis y convertirlas en oportunidades y nuevos desafíos", señaló.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció la confianza de la compañía del sector siderúrgico en el país, que pese a la caída de los precios del petróleo, concluyó en 18 meses la construcción de la planta productora de tubos para la industria petrolera más moderna del mundo; la cual tendrá la capacidad de producir anualmente 250.000 toneladas.