Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios enteran al Ministro de Defensa sobre la situación de seguridad en el archipiélago

Los dirigentes gremiales hacen una cruda descripción del creciente deterioro de la situación de orden público, debido a una serie de factores como el narcotráfico y la pérdida de tranquilidad en las islas

La Cámara de Comercio de San Andrés y Ashotel, entregaron una comunicación al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que se pronuncian de manera enérgica y frente a la situación de seguridad imperante en el Archipiélago, pero también formulan propuestas para aliviar y corregir la situación.

El escrito dice textualmente:

"Con el ánimo de poner en su conocimiento la grave y preocupante situación que sufre actualmente nuestro Archipiélago en materia de seguridad, nos permitimos exponerle las siguientes situaciones:

Seguridad: En el Departamento Archipiélago se ha venido presentando desde el año 2010, una presunta guerra entre bandas criminales por la disputa de rutas y control del narcotráfico, lo cual ha venido afectando todo los sectores de la sociedad. Homicidios generados por delitos de alto impacto como el sicariato y las extorciones nunca antes visto en el Departamento, han generado sensación de inseguridad tanto en los habitantes del territorio, como de los visitantes nacionales y extranjeros, quedando en algunas ocasiones impunes estos actos delictivos.

En este sentido, y con el propósito de ser parte de la solución, proponemos la instalación de un gran número de cámaras de seguridad y tecnología de punta, para tener cobertura de todo el territorio, y así­ lograr una mayor efectividad en garantizar la seguridad a los isleños. De igual forma, proponemos hacer uso de las cámaras de seguridad de las que disponen los establecimientos de comercio.

Vale la pena resaltar, que la falta de autoridad, se evidencia en temas como la emisión de ruido por encima de los decibeles permitidos, delincuencia común, falta de control de tránsito; siendo esto el escenario perfecto para promover actos delictivos.

Narcotráfico: Este flagelo, que ha golpeado tanto a nuestro Departamento Archipiélago, afecta de manera directa a los empresarios que al no generarse medidas de vigilancia eficaces, los procedimientos para el control de la carga tanto en el aeropuerto como en el muelle Departamental que actualmente adelanta la Policía Nacional, resultan en sobrecostos de los productos, y de igual forma los horarios y protocolos establecidos actualmente en los aeropuertos y puertos de procedencia de la mercancía, no se ajustan a las necesidades de los comerciantes, ya que en muchos casos se han presentado pérdidas en productos perecederos o que requieren mantener una cadena de frío específica.

Así mismo, en el sector hotelero se evidencia incomodidad por parte de los turistas, en especial del turista extranjero, al ser sometido a repetidas requisas manuales en los aeropuertos de origen y destino.

Nuestra propuesta en este aspecto consiste en fortalecer una política contundente de Estado, que sea coherente con las proporciones de este flagelo y las consecuencias que de él derivan. Proponemos la implementación de medidas como el fortalecimiento de escáneres o mecanismos tecnológicos que disminuyan la requisa manual e intrusiva en los puertos de entrada de mercancía y en el aeropuerto, los cuales deben ser asumidos por el estado".

Finalmente esperan que sus propuestas sean tenidas en cuenta, para contribuir al mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida en el Departamento Archipiélago.