Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan nueva especie de Orquídea en Dagua

Como un descubrimiento importante para la biodiversidad colombiana, considerada uno de nuestros patrimonios, fue calificado el hallazgo de una nueva especie de orquídea en el Valle del Cauca.

El logro estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, en cabeza del biólogo Guillermo Reina, quien orgulloso comentó que en menos de dos meses han sido dos los hallazgos en el departamento.

El primero de ellos tuvo lugar hace un par de de meses en los municipio de Restrepo, La Cumbre y Vijes. En este punto se ubicó la especie denominada Encyclia parkeri. Meses más tarde en el sector El Chilcal del municipio de Dagua, los investigadores completaron su hazaña, al encontrar en esta zona protegida, a la exótica especie.

El biólogo Reina explicó que las características de la orquidea Epidendrum Chilcalorum, llamada de esta forma, en honor a la comunidad donde fue hallada, son muy especiales “Es una flor roja, que mide en promedio 80 centímetros y carece de fragancia”, explicó.

La nueva especie de orquídea fue presentada esta semana en el herbario amo en México DF donde fue reconocida como tal.

El experto subrayó que estas flores se encuentran seriamente amenazadas, debido a que sus principales enemigos son los cazadores furtivos, la deforestación y otros males más poderosos como el cambio climático.

Reina Consideró que este tipo de orquídea sólo está presente en la cordillera occidental. Añadió que por falta de exploración, esto debido a inconvenientes de orden público, se desconoce sí existe en otros bosques secos de Colombia.

Se espera que durante la primera semana de junio, la flor sea enseñada al público colombiano en el Jardín Botánico en Bogotá.