Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Historiadores rechazaron el robo del cuadro del Libertador Simón Bolívar del Palacio de La Proclamación

No se habla de otra cosa en la ciudad que del misterioso robo del lienzo del Libertador Simón Bolívar del maestro Epifanio Garay, que adornó por muchos años la pared del fondo del salón Amarillo del Palacio de La Proclamación, en donde funcionó la gobernación de Bolívar y que ahora está a la espera de ser restaurado con fines culturales en Cartagena.

El director del Museo Histórico, Moisés Álvarez, calificó el hecho criminal como una pérdida invaluable para la historia y la cultura de la ciudad.

“Es una obra de mucho valor porque fue elabora a finales del siglo XlX en un momento muy especial en la historia del arte colombiano, su autor, además fue considerado uno de los mejores expositores del arte del momento, estuvo vinculado a los orígenes de la Escuela de Bellas Artes. En cuanto a lo simbólico justo en ese momento, cuando se pinta ese cuadro se está en todo ese proceso de renovación política, se acababa de expedir la constitución de 1886 se estaban reafirmando además la división política del país y en este caso del departamento de Bolívar”.

Según Moisés Álvarez, el ministerio de Cultura ya alertó a las autoridades para evitar que el cuadro elaborado a finales del Siglo XIX, salga del país.