Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homenaje al escritor Óscar Collazos en la Cooperación Española

Un grupo de familiares, amigos y entidades con las que colaboró en Cartagena, rendirán este sábado 30 de mayo un homenaje al escritor Óscar Collazos, recientemente fallecido en la ciudad de Bogotá.

El homenaje tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Claustro de Santo Domingo) a partir de las 7:30 p.m., y será un encuentro de amigos para recordar y despedir al escritor y periodista que residió por más de 17 años en Cartagena.

Antes de ser dispuestas en su natal Bahía Solano, sus cenizas estarán esa noche en el Claustro Santo Domingo, donde se cantarán piezas de lumbalú y bullerengue, se mostrarán fragmentos de danza contemporánea y se leerán pasajes de algunos de sus libros.

Este homenaje a Oscar Collazos es liderado por su esposa Jimena Rojas, sus amigos Alberto Abello Vives y Rafael Vergara, y se realiza gracias al apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, Corporación Cabildo, El Colegio del Cuerpo, Compañía Periferia, Universidad Tecnológica de Bolívar, diario El Universal, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Área Cultural del Banco de la República, Centro Aluna, Red de Educadores de Lengua Castellana, Sport Barú, Corporación Cultural 4Gatos, RBN&Co, Pedraza Producciones, Ábaco Libros y Café y DJ Tiger y Alfonso “Pocho” Collazos.

Óscar Collazos vivió parte de su infancia y adolescencia en Buenaventura, escenario de sus primeros libros de cuentos y novelas: El verano también moja las espaldas (Cuentos, 1966), Son de máquina (Cuentos, 1967) y Los días de la paciencia (Novela, 1977).

En enero de 1968 viajó invitado a países del Este europeo y vivió en París los acontecimientos del mítico Mayo de 1968. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas de La Habana (1969-70).

Vivió en Barcelona desde 1972 hasta 1989, y allí publicó las novelas Crónica de tiempo muerto (1975), Jóvenes, pobres amantes (1983), De putas y virtuosas (1983), Tal como el fuego fatuo (1986) y Fugas (1988).

A su regreso a Colombia se vinculó como colaborador regular de los diarios La Prensa, El Espectador, El Tiempo y El Universal de Cartagena. Fue distinguido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor columna de opinión.

Entre sus novelas posteriores se destacan: Morir con papá (1997), La modelo asesinada (2000), El exilio y la culpa (2002), Batallas en el Monte de Venus (2004), Rencor (2006) y Señor Sombra (2009). En 2010 una selección de cuentos de Collazos fue incluida en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, editada por el Ministerio de Cultura.