Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en Páramo de Güina (Boyacá), amenaza con destruir varias hectáreas de Frailejón

En las últimas horas se ha presentado una emergencia en el sector donde nace el Páramo de Güina, en límites de Tutazá, Sativa Norte y Onzaga (Santander).

Es precisamente en el Cerro Séquita, en donde a esta hora los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja y Unidades de Gestión del Riesgo del Departamento de Boyacá, adelantan los protocolos de extinsion del fuego.

En diálogo con RCN La Radio, Alirio Rozo Millán Director de la Oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en Boyacá, dijo que el municipio de Sativa Norte “No tiene convenio con ningún cuerpo de bomberos pese a que la Procuraduría realizó el requerimiento correspondiente para que tuvieran listo su cuerpo de bomberos local y no lo han hecho, entonces, se dificulta más la atención porque hay que desplazar bomberos de otros sectores de Boyacá. Estamos adelantando protocolos en tierra para apagar el fuego, es difícil, y además amenaza a la vegetación paramuna”.

Hasta el momento se habrían consumido algo más de 5 hectáreas de frailejón, y hay más vegetación en riesgo. La Personería del municipio y del Alcalde, han hecho la solicitud de atención aérea, la cual no puede otorgarse hasta tanto no haya un reporte de bomberos.

Por su parte, el Alcalde de Sativa Norte, mencionó que "Es un lugar de difícil acceso, es posible que hoy mismo se controle esta conflagración. Viene el municipio de Susacón a ayudarnos. De este páramo sacamos el recurso hídrico para municipios como Belén, Susacón, Sátiva Norte y Onzaga".

Aparentemente, la conflagración se habría provocado por pirómanos.