Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Tolima arde por los incendios forestales

Temperaturas que superan los 40 grados centígrados junto con los pirómanos serían los causantes de las conflagraciones de acuerdo con las autoridades de gestión del riesgo.

Eduardo Rodríguez, secretario de ambiente y gestión del riesgo informó que los municipios afectados hasta el momento son Honda, Líbano, Herveo, Purificación, Ibagué y Fresno.

Honda

En menos de 48 horas se han registrado siete conflagraciones tan solo en la localidad de Honda así lo informó el comandante del cuerpo oficial de bomberos, teniente Cesar Santana.
Voluntarios del cuerpo oficial de bomberos han atendido las conflagraciones en los sectores del cerro de la Meza de los Palacios, la finca El Recreo, el barrio San Juan de Dios, la variante Honda – Mariquita sector condominio La Trinidad, el barrio Quebrada Seca, el cerro Cacao de Loza y el barrio Restrepo.

23 hectáreas de bosque seco y pastizales fueron consumidas por el fuego, por lo que se han utilizado más de 20 mil galones de agua.

El teniente Santana solicitó nuevamente que la Fuerza Aérea Colombiana apoye los operativos para mitigar las llamas e insistió en la necesidad de contar con elementos físicos y técnicos para reaccionar con mayor eficacia ante un incendio forestal.

Herveo
La conflagración se registra en la vereda La Esperanza en la parte alta de la montaña. Organismos de socorro advierten que hay riesgo por las familias que allí residen.

Líbano
Media hectárea de los cultivo de caña, mandarina y helechos fueron consumidos por el fuego en la vereda El Porvenir en la finca El Alto del Pavo.

Fresno
Pirómanos habrían generado el incendio que destruyó dos hectáreas de pastos en zona rural del municipio.

Ibagué
550 metros de pasto fueron consumidas en los barrios América y Vasconia. Más de 35 grados se han sentido en la ciudad.

El IDEAM, instituto de hidrología, metereología y estudios ambientales declaró alerta roja por amenaza de incendios forestales en las localidades de:

Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Casabianca, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.