Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan desaparecidos en La Escombrera de Medellín

El 21 de julio iniciarán las excavaciones que durarán cinco meses, para encontrar a las personas desaparecidas, que habrían sido enterradas en La Escombrera, en la comuna trece de la capital antioqueña.

El consejero para la Convivencia de Medellín, Jorge Iván Mejía, señaló que las excavaciones iniciarán en el sector La Laguna, uno de los tres puntos donde habría restos humanos.

"Son 224 metros líneales, que implicaría la extracción de 24 mil metros cúbicos, con la intención de hallar a personas desaparecidas. Es como hallar una aguja en un pajar. Estamos hablando de la fosa común urbana más grande del mundo. Es una experiencia única", explicó el funcionario.

La líder de la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano, confió en que en La Escombrera se esclarecerán decenas de crímenes de la Comuna Trece.

"Desde el año 2012 en la Operación Mariscal y luego en la Orión, las personas que vivíamos alrededor veíamos cómo subían a los jóvenes, algunos a cavar sus propias tumba, los torturaban y enterraban. A otros ya los habían asesinado y los enterraban allá", señaló Galeano.

Mientras que la Alcaldía de Medellín estima que hay 90 restos humanos en La Escombrera, las víctimas consideran que las personas enterradas podrían ser hasta 300.