Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inició vacunación gratuita contra la varicela en Bolívar

Desde el uno de julio de 2015 está disponible en los hospitales locales de los 45 municipios del departamento de Bolívar la vacuna contra la varicela, recientemente incluida por el Ministerio de Salud y Protección Social, MS y PS, ante la alta morbilidad que esta patología ha presentado últimamente, informó la líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Bolívar, licenciada Esther María Mercado Bermúdez.

Según la funcionaria, “La nueva vacuna que se introduce es la varicela en el esquema ampliado de inmunización, lo que se hace a partir del 1 de julio de 2015 para la cohorte de niños y niñas nacidos a partir de 1 de julio de 2014, lo que quiere decir que todos los niños que cumplan un año a partir del 1 de julio tienen el derecho a la vacuna”.

Igualmente, según la líder del PAI Bolívar, “La vacuna a utilizar es una vacuna garantizada por el PAI Colombia y se llama Varivax del Laboratorio MS, adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la cual cumple con todas las preclasificaciones de calidad de la Organización Mundial de la Salud, OMS”.

De igual forma, señaló la licenciada Mercado, que "el objetivo que tiene la introducción de este biológico es disminuir en la población colombiana el riesgo de enfermar por infección producida por el virus de la varicela y eventualmente morir por las complicaciones que se pudieran presentar”.

Sobre la morbilidad de la varicela en el país, la señora Mercado Bermúdez dijo: “Indiscutiblemente cuando el MS y PS asume el ingreso de esta vacuna es porque la morbilidad es muy alta, epidemiológicamente hablando y, tenemos unas cifras de incidencia 224, 6 en población general y para 2014 encontramos 108.253 casos, siendo el 50, 8 de afectados hombres, entre 1 y 14 años”.

En torno a las secuelas que deja esta patología, “la varicela es una infección viral que afecta con mayor frecuencia a la población menor de 5 años y en edad escolar y en la mayoría de los casos no tiene complicaciones, no deja secuelas y se resuelve por si misma. Aunque suele ser una enfermedad infantil benigna y que raramente se le define como un problema importante en la salud pública, en ocasiones puede presentarse otras complicaciones como neumonía, menigitis, encefalitis o infecciones graves de la piel que podrían ser secundarias al rascado que produce la infección”.

Finalmente, sobre la disposición de la vacuna, la señora Mercado Bermúdez expresó que “está disponible en todas las IPS que ofrecen servicios de vacunación en los 46 municipios del departamento de Bolívar desde Turbaco hasta Cantagallo en todas las ESE locales y en las acciones extramurales de vacunación y es una gran oportunidad y gran adelanto para la población infantil por su alta morbilidad”