Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instituto Nacional de Salud destaca competencias de personal del Dadis

Vigilar de la mejor manera posible eventos de interés en salud pública como el dengue, el chikungunya, la malaria, leishmaniasis, entre otras enfermedades permite mejorar indicadores, generar alertas epidemiológicas, etc.

Conscientes de la importancia del buen manejo de esta información para actuar de manera oportuna y eficiente, miembros del Instituto Nacional de Salud viajaron a Cartagena para evaluar las competencias en este sentido del personal en el área de vigilancia epidemiológica de Sucre, Bolívar y Cartagena.

“Evaluamos el buen manejo del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) que es un aplicativo que permite reportar todos estos eventos como dengue y chikungunya y llevar la información del nivel local al nacional para emprender acciones”, explicó Claudia Marcela Muñoz Lozada, líder del Proceso de Certificación de Competencias del INS.

Cartagena se destacó dentro del grupo de los 28 participantes de este proceso. “De los 10 que participaron por Cartagena, 10 lograron certificarse pues mostraron competencias y habilidades en el manejo del Sivigila”, afirmó la Líder de este proceso de Certificación de Competencias del INS.

Entre los evaluadores estaban 4 personas del INS y el apoyo de examinadores de Palmira, Putumayo, Guaviare y Sucre.

“Este tipo de evaluaciones estimulan a las personas que día a día están digitando el dato pues esta información es valiosa para tomar decisiones certeras y poder reaccionar de manera oportuna para contener enfermedades y brotes”, manifestó Walter Antonio Torres Villa, médico epidemiólogo y parte del equipo de Vigilancia en Salud Pública de Cartagena quién también logró su certificación de competencias.

Por su parte, la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS manifestó con orgullo que “el 100% de los funcionarios del DADIS lograron la certificación, tenemos el mejor equipo”.