Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inversiones en obras en Bolívar superan los 4 billones de pesos: Mintransporte

Las inversiones en infraestructura en el departamento de Bolívar ya llega a los 4,6 billones de pesos. Estos recursos se han destinado para fortalecer el desarrollo y la conectividad de este importante departamento, con vías, puertos y aeropuertos de la región.

Así lo anunció la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante una reunión con el Consejo Gremial de Cartagena, en la que informó que para octubre se entregarán las obras del Túnel de Crespo, que incluyen, aparte del túnel sumergido, la construcción de zonas verdes, de recreación y de integración con la playa, en las que se invierten $45.668 millones y se mejorará la movilidad en la entrada y salida a Cartagena, además de la estabilización de 2,5 km de frente marino.

En materia de infraestructura vial, la funcionaria indicó que con “las concesiones que se ejecutan en Bolívar, una vez culminados los periodos de obra respectivos, representarán para el departamento 107,6 km de doble calzada en operación, además de la rehabilitación de más de 883 km de la red vial nacional, que conecta los centros de producción y consumo más importantes en la región”.

También destacó que en las nuevas autopistas de Cuarta Generación, está en etapa de preconstrucción el corredor Cartagena - Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, donde la inversión alcanza los $1,03 billones, así como la adjudicación del proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, donde se invertirán $474.267 millones, y la iniciativas privadas Antioquia – Bolívar, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, donde se asignaron recursos por el orden del billón de pesos y el proyecto Autopistas del Caribe, que involucra inversiones por $1,1 billón de pesos.

La Jefe de la Cartera de Transporte también se refirió al avance de las inversiones aeroportuarias, las cuales ascienden a $20.841 millones, para el mejoramiento de las terminales aéreas de Cartagena, Mompox, Cerro Maco y Santa Rosa del Sur. “Estas inversiones permitirán ampliar las posibilidades de desarrollo para la región, buscando además la integración con los proyectos viales que se están ejecutando en las zonas de influencia”, precisó.

En cuanto a la red terciaria, resaltó el corredor de mantenimiento Puerta de Hierro – Magangué – Yatí, que tiene 70 kilómetros de longitud, además del corredor Carreto – Calamar que cubre una longitud de 85 kilómetros, que ya está totalmente ejecutado; y también resaltó las obras, también culminadas, de Toluviejo – San Onofre – Cruz del Viso.

Añadió que para su Cartera “tiene mucha importancia los proyectos para fortalecer las vías del campo y por ello, en el departamento de Bolívar, las inversiones en la red vial Terciaria ascienden a $155.977 millones, que benefician a 46 municipios”.