Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación determinará si hubo responsabilidad en tragedia de Salgar

Varias son las especulaciones que se han hecho alrededor de las causas de la avalancha de Salgar, por ello la Fiscalía abrió una investigación para determinar si hubo omisión o negligencia por parte de un funcionario para haber prevenido la tragedia.

El anuncio lo hizo en Medellín el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo,quien dijo que la investigación pretende esclarecer si había una alerta por posible avalancha y no se tomaron las medidas para prevenirla.

De acuerdo con las primeras indagaciones, en el Plan de Ordenamiento Territorial, la propia Alcaldía del municipio, advirtió de la necesidad de realizar algunas obras y reubicar varias familias de esos sectores que estaban en riesgo.

Igualmente, la viceprocuradora General de la Nación, Martha Inés Castañeda, anunció que están revisando las presuntas irregularidades que se pudieron haber cometido por parte de funcionarios de Salgar, (Antioquia) en relación con las previsiones frente a las zonas de alertas de esa municipalidad.

Según la viceprocuradora, la revisión está encaminada a determinar las inclusiones en el Plan de Ordenamiento Territorial de Salgar de las áreas que son de alto riesgo y que pudieron haber mitigado las acciones para evitar tragedias.

"No solo se da en ese lugar, se da en muchos sitios de Colombia y hace más de 3 años a través de la delegada preventiva para las entidades territoriales, la Procuraduría General de la Nación, ha venido insistiendo a los alcaldes y a los concejos municipales y distritales que en el POT se incorpore aquellos lugares que representan riesgos para la vida o la integridad de las personas que se ubican en ciertos sitios como el de Salgar, Antioquia", afirmó la funcionaria.