Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La artesanía huilense se toma las fiestas Sampedrinas

Durante la temporada Sampedrina, se evidencia el ingenio y la innovación que tienen los empresarios y artesanos para comercializar los productos autóctonos de diferentes regiones del país.

En la capital huilense existe una tradición desde hace más de 20 años de una familia que se dedica a la fabricación y comercialización de sombreros, alpargatas, bolsos y todo lo relacionado para estas actividades, esta idea de negocio surgió debido a la oportunidad que se presentó en una feria y desde entonces se ha convertido en una costumbre y sustento que se ha mantenido por generaciones, según lo ratificó Jean Franco Díaz, artesano.

“Un día mi abuelo por parte de mamá, decidió comenzar a fabricar sombreros, más o menos en el año 84 desde ese entonces arranco la tradición, donde él le enseño a mi mamá y así ha venido de generación en generación, pues nosotros fabricamos lo que es el sombrero de Iraca, el sombrero Uribe, el poncho mexicano, raboegallos y prácticamente todo lo que tenga que ver con mercancía de feria” afirmó.

Estos artesanos, han visitado diferentes ciudades del país y han llevado esta tradición a distintos sitios de Suramérica, donde han tenido dificultades, pero también gran aceptación por parte de los clientes, donde artistas musicales han adquirido los productos entre los que se destacan Gimmy Gutiérrez y Reikon.

Esta tradición de fabricación y comercialización de productos para las ferias y festividades de se espera continuar entregando bajo un legado de cultura y enseñanza de los productos creados en el departamento del Huila.