Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La esperanza empieza a brillar en Tumaco

Entre el control de la mancha de crudo, la entrega de agua para los tumaqueños, los efectos en el medio ambiente y la producción local, Tumaco intenta salir adelante.

Ecopetrol informó que gracias al apoyo interinstitucional, especialmente de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de la Policía Nacional), se han logrado importantes avances en la contención de la mancha de crudo ocasionada por un atentado contra el oleoducto Trasandino del pasado 22 de junio.

Luego de los sobrevuelos realizados, se pudo observar que la mancha que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo.

Sin embargo las consecuencias en el medio ambiente aun están por evaluarse pero los pescadores y los camaroneros ya están sintiendo esos efectos, como lo explica el líder comunitario Vismark Preciado, quien afirma que “los trabajadores de la pesca y de de la camaronicultura, son afectados por la contaminación pues por ahora no pueden sacar producto, además los cultivos de la ribera del río Mira, cultivos de palma de algunas empresas usan el agua de los ríos para regar sus palmas, pero como no pueden hacerlo deben cerrar su plantas y eso también afecta el empleo”.

Atendiendo el plan de choque, avanza el suministro de agua potable por medio de carrotanques a la población. En la mañana del domingo arribaron a Tumaco dos embarcaciones, una proveniente de Esmeraldas en Ecuador y otra de Bahía Málaga en Colombia con 60 mil galones del líquido los cuales comenzaron a distribuirse entre los tumaqueños. Hasta el momento, en un esfuerzo conjunto, se han entregado más de 200 mil galones de agua potable con carrotanques a los habitantes del puerto de Tumaco y sus áreas circunvecinas.