Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laguna Negra en Boyacá, amenaza con desbordarse y afectar a más de 10 familias

La Laguna Negra, ubicada en jurisdicción de Labranzagrande (Boyacá), tiene un alto riesgo de desbordamiento que de llegarse a presentar, ocasionaría un derrumbe que arrasaría con alrededor de 15 familias de ese sector.

“El problema es que si no se advierte esta situación del terreno, se puede desarrollar una emergencia bastante alta. Solicitamos que se presten asistencia urgente a estas condiciones del terreno y a la comunidad. Lo que tememos, es que se puede presentar una tragedia como la de Salgar (Antioquia). Alrededor de 15 familias están cerca al desbordamiento”. Advirtió el líder ciudadano de la zona Nelson Pérez.

Laguna Negra, está Ubicada cerca al nacimiento del llamado Río Negro.

Alirio Rozo Millán Director de la Oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en Boyacá, dijo al respecto que en efecto, “Hay un problema de remoción en masa, agravado por una deforestación alta que hay en la zona, y un mal manejo de aguas”.

Agregó que “Corporinoquia desplazó sus técnicos a la zona, evaluaron y determinaron el movimiento, y son aproximadamente unas 30 hectáreas en movimiento peligroso”.

Una de las 15 familias que habita cerca al sector, “Está en inminente riesgo, y se emitió un informe a la Alcaldía de Labranzagrande, para que se procediera a su reubicación, en los programas de la administración municipal”.

Hasta el momento, las autoridades ambientales y locales, permanecen alerta para prevenir y atender cualquier emergencia en el sector.