Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las voces en pro y en contra de la Hidroeléctrica El Edén, en Caldas

Empezará a funcionar a partir del 2016

Durante la visita de ingenieros del Edén y de Infi-Caldas a las obras, los trabajadores les exigieron una respuesta de por qué los niveles de las tomas de agua que los surten a ellos ha disminuido, si según los directivos de esta hidroeléctrica la construcción no ha afectado el medio ambiente.

Jorge Alexánder Cardona Correa, vocero de los campesinos, aseguró que la toma que surte a 25 viviendas, ha bajado en un 98 por ciento

Escuche aquí el audio del campesino:



Por su parte el Gerente de Infi-Caldas, Luis Fernando Franco Acevedo, les aseguró que estudiarán la propuesta, pero que primero deben hacer investigaciones para saber si en verdad los niveles bajos de la toma de agua tiene que ver con la construcción.

Escuche aquí el audio del Gerente:




Los ingenieros de la Hidroeléctrica El Edén sostuvieron que no se puede afirmar que una quebrada ubicada en el sector de Patio Bonito donde aún no ha llegado el túnel y que tiene un comportamiento diferente es responsabilidad de la construcción. Agregaron que está confirmado que en mas del 50 por ciento de los trabajo no ha habido afectaciones.

Recordemos que este proyecto hidroeléctrico generará 20 mega batios de energía, utilizando el agua del Rio La Miel, la cual pasará a través de un túnel de 5 kilómetros.

Habitantes de la vereda Patio Bonito del municipio de Pensilvania, Caldas, se reunieron en la ciudad de Manizales con directivos del proyecto Hidroeléctrico El Edén, Inficaldas, Corpocaldas, la Secretaría de Vivienda y Agua Potable del departamento para exponer las dudas que tienen los campesinos frente a la construcción de esta obra y plantear soluciones a las afectaciones que le pueden causar al medio ambiente.

El Gerente suplente de la Hidroeléctrica, José Bernardo Alzate, explicó que desde el año 2011 han monitoreado las fuentes que están alrededor del túnel, por lo que han hecho inversiones para mejorar los acueductos de la zona. Agregó que no pueden aceptar una culpa de daño ambiental por la situación que ellos plantean.

Escuche aquí el audio del Gerente Suplente:



Entre tanto el Secretario de Vivienda y Agua Potable, Álvaro Hernández Jiménez, dijo que realizarán un estudio para mejorar las bocatomas, lo que les garantizará agua permanente a las familias de las vereda La Soledad y del corregimiento de Bolivia en Pensilvania.

Escuche aquí el testimonio del Secretario:




Finalmente el Gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, aseguró que este proyecto generará servicios públicos, empleo, desarrollo y recursos para el departamento, además de pagar regalías a Pensilvania, Manzanares y Corpocaldas de por vida.

El Gerente de la Central Hidroeléctrica de El Edén, Juan Pablo Angel, explicó que con la tubería de 1.3 metros que atraviesa un túnel generarán una potencia de 20 megabatios de energía y 109 gigabatios hora año. Este proyecto iniciará a partir de enero de 2016.

El funcionario, indicó que han mejorado las vías que conducen a las obras, a raíz del paso permanente de maquinaria pesada.

Escuche aquí el audio del Gerente:



El Gerente de la Hidroeléctrica el Edén, Juan Pablo Ángel, agregó que venderán la energía a la comercializadora privada Generar Co durante 10 años, lo que generará un flujo de caja de cerca de 12 mil millones de pesos.

En cuanto a regalías agregó que deben hacer transferencias del 6 por ciento de las ventas de energía, divididas en 3 porciento a Corpocaldas y el otro 3 a los municipios de Pensilvania y Manzanares.