Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los tramitadores de la secretaría de Tránsito de Valledupar

Luego que RCN La Radio diera a conocer la denuncia que señala que la secretaría de Tránsito de Valledupar estaría buscando financiar una campaña política con los dineros recaudados con las inmovilizaciones de motocicletas, conversamos con un tramitador que presta sus servicios en esa entidad. Los tramitadores son personas ajenas a la institución que cobran a los usuarios por adelantar procesos dentro de la secretaría.

De acuerdo a la fuente, existen dos clases de tramitadores: quienes trabajan de manera legal haciendo las veces de mensajeros y aquellos cuya tarea es sacar los vehículos inmovilizados aunque el usuario no tenga los documentos al día.

“Los que trabajamos bien pedimos toda la papelería completa, los que no trabajan bien solo se dedican a pedir plata. Los que trabajamos bien hacemos la papelería para sacar la moto y de ahí es donde vamos a pedir la plata por el servicio que prestamos”, afirmó.

‘El tramitador legal’ como ellos mismos se denominan, le pide al usuario toda la documentación requerida para sacar el carro o la motocicleta de los patios del parqueadero municipal; y por hacer todos los trámites del caso le cobran en promedio 30 mil pesos.

“Después que tenga la papelería completa lo que le pido son 30 mil pesos. Esos 30 mil pesos son para mí. Él paga el comparendo, paga la grúa, paga el parqueo, y después me entrega todos los papeles completos, de resto no le hago trámite a nadie”, indicó.

A quienes denominan ‘tramitador ilegal’ se encarga de sacar el carro o la motocicleta que ha sido inmovilizada de los patios del parqueadero sin tener la documentación requerida. “A la persona le dicen ‘espérate 15 o 20 minutos’ o ‘espera dos horas mientras dan la orden de salida’. De ahí le entregan la orden de salida para que pague la grúa y el parqueo”.

Al preguntarle sobre la forma en la que este tramitador obtiene la orden de salida, respondió: "Uno ve es cuando se la entregan a la persona, no sé de donde sale esa orden de salida".

Ante la pregunta, ¿es legal entregar una orden de salida a un usuario sin que haya entregado la documentación completa?, manifestó que “eso no es legal. Para que den una orden de salida tiene que presentar toda la documentación y la mayoría de las personas que obtienen la orden de salida por acá por fuera no tienen ni seguro, ni tecno mecánica, ni licencia”.

Agregó que por esta labor el tramitador está pidiendo como mínimo 150 mil pesos, parte de ese dinero lo entrega a personas que sí trabajan dentro de la secretaría y quiénes son los que finalmente generan las órdenes de salida de los vehículos sin cumplir con los procedimientos formales.

En cuanto al número de tramitadores que hay en la secretaría de Tránsito, indicó: “habíamos 25, ahora hay como 60”.