Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manizales en Bici toma impulso como alternativa de movilidad

El sistema sugiere un transporte autónomo y limpio a través de la bicicleta

La Alcaldía de la capital de Caldas, socializó ante los medios de comunicación, ”Manizales en Bici”, un sistema que gracias a la creación de unas ciclo-rutas debidamente demarcadas en sitios específicos, invita a la comunidad a asumir el reto de utilizar la bicicleta como medio válido y eficiente de transporte, para disfrutar de un aire más limpio, mejorar la condición física y dinamizar la movilidad en esta ciudad.

“Manizales en Bici”, es un sistema automático mediante registro biométrico de desenganche; es un servicio gratuito que en la primera etapa cuenta con 3 estaciones y una disponibilidad de 70 bicicletas. Tiene además, un trayecto de vías compartidas y algunas exclusivas con señalización vertical y horizontal de 20 kilómetros trazados, orientado a la conectividad de universidades e instituciones educativas.

Luego de haber cumplido con todo el proceso de préstamo del “caballito de acero” el usuario podrá desplazarse y permanecer exclusivamente en el sistema de ciclo-rutas, siguiendo las normas de tránsito; tendrá 60 minutos como tiempo límite para regresar la bicicleta en cualquiera de las estaciones existentes, pero en las mismas condiciones que le fue desenganchada.

El secretario de Tránsito del municipio, Andrés Felipe Taba, aclaró que el sistema no cuenta con rutas exclusivas o preferenciales, porque en este sentido Manizales no cumple con la normatividad mundial en cuanto a la dimensión de las vías, exigida para la bicicleta como medio de transporte.

En materia de seguridad, la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó que se tendrá un acompañamiento permanente de policía uniformada en bicicleta que recorrerá las rutas establecidas en el sistema, para garantizar que los usuarios no tengan ningún tipo de inconveniente y policía de inteligencia vestida de civil que estará atenta a que tampoco se atente contra el mismo sistema.

“Siempre que se haga una inversión pensando en el medio ambiente, pensando en la movilidad, en la salud y en fomentar la intermodalidad vehicular y en generar cultura ciudadana, por intermedio de un desplazamiento autónomo y sostenible, será bienvenida esa inversión”, dijo finalmente el secretario del Medio Ambiente de Manizales, Juan Carlos Barrera.