Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonario robo en equipos de empresa de agua de Riohacha La Guajira

Una denuncia en contra de desconocidos instauró la empresa ASAA por el robo de equipos y elementos de la estación de bombeo para el funcionamiento de alcantarillado pluvial, ubicada en el sector de La Virgencita. Lo hurtado tiene un valor aproximado de 20 millones.

De acuerdo con el inventario realizado por el área de electromecánica de ASAA, no se encontraron el cableado eléctrico para la conexión de 14 lámparas y cableado de conexión de los motores, accesorios instalados en los pluma-grúas, equipos utilizados en la limpieza de las estructuras desarenadoras y las instalaciones del sistema de medidores de nivel -Flotadores. Al momento del hurto se produjo un corto circuito que originó el rompimiento de cable y daño de otros equipos y accesorios.

Entre los elementos que fueron sacados de la estación La Virgencita están el cableado eléctrico encauchetado 3x12, aproximadamente. 200 mts; el sistema de control niveles; el cableado eléctrico encauchetado 3x16, aproximadamente 60 mts; los Interruptores eléctricos de nivel; seis sondas de nivel; el sistema de transferencia eléctrica, entre otras cosas.

La perdida de estos equipos y accesorios impide el manejo automatizado que se tenía de la estación, consistente en el control de encendido automático del generador y la puesta en marcha de las bombas, a partir del control de medición de nivel.

“Con el robo de los motores, del cableado eléctrico y el daño ocasionado al convertidor de frecuencia, se ha ocasionado un perjuicio grande a la comunidad debido a que si se presentan lluvias no se podrá contar con el respaldo de esta estación de bombeo para evacuar las aguas lluvias” dijo el gerente general de ASAA, William García Medina.

Las estaciones de bombeo de alcantarillado pluvial son atendidas por ASAA momentáneamente debido a los retrasos en la liquidación del contrato iniciado en septiembre de 2009 y terminado en octubre de 2011, por parte de la administración departamental. La empresa realiza las gestiones pertinentes para que estas obras sean recibidas formalmente por los organismos del Estado a quienes les corresponde operación de este sistema.