Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio del Trabajo combatirá la tercerización laboral en Hospitales de Cali y el Valle del Cauca

El Ministro del Trabajo Lucho Garzón anunció <b>una intervención frontal en el tema laboral que esta afectando el sistema de salud pública de Cali y el Valle del Cauca</b>.

Según Garzón, la tercerización en materia de contratación se ha convertido en una manera contundente y clara de birlar los derechos de los trabajadores, de burlar sus derechos a través de contratación indebida, de formas de contratos por medio de las llamadas cooperativas asociadas.

Esta situación, según Garzón, lo único que genera es una mala calidad en el servicio a los usuarios y una atención deficiente.

Por eso ahora, con más vehemencia, de aquí a noviembre sea una de las prioridades en formalización, o sea nada de burlar los derechos de los trabajadores y por eso hemos sacado una resolución del propio ministerio, dándole garantías a los trabajadores para que denuncien y fortalezcan su interlocución a través de los sindicatos, para que estos puedan darnos las quejas pertinentes, enfatizo Garzón.

Con inspectores y funcionarios del ministerio Garzón aspira de aquí al mes de noviembre a formalizar los empleos en el sector de la salud pública en Cali.

El ministro del Trabajo, recordó que gracias a la intervención del ministerio se han formalizado 15000 empleos en este año y recientemente con los propietarios de cuatro ingenios se formalizaron 9000 trabajadores de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.

El cierre de Chiclets Adams

En cuanto al cierre de la Planta de Modeles, productora de ‘Chiclets Adams’, el ministro dijo que una comisión del ministerio viene escuchando tanto a las directivas como a los trabajadores con el propósito de hallar una solución que no perjudique a los 539 trabajadores despedidos, pero lo que no puede es prohibir el cierre de la planta.

Garzón, agregó que de los 539 despedidos, 312 llegaron a acuerdos con la empresa, con una indemnización superior a la estipulada por la ley.

Para el funcionario en el Valle del Cauca hay una relativa paz laboral a pesar del desempleo en Cali y el Departamento, de 11.7 es superior a la tasa de desempleo en la media nacional que es de 12.9.

Basado en cifras del Dane, el sector industrial del Valle presenta una fuerte desaceleración económica con respecto al resto del país, agregó Lucho Garzón.

Por eso el ministerio adelanta junto con el Sena y las Cajas de Compensación un programa para generar 40 mil empleos, especialmente para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, con niveles de bachillerato y tecnológico.