Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicario de Guapi (Cauca) alerta sobre el temor que reviva la guerra

El Vicario Apostólico del Municipio de Guapi, Cauca, Monseñor Carlos Alberto Correa, sostuvo que la actual situación de violencia y desplazamiento que se vive en el municipio, es dolorosa, pero sobretodo preocupante.

"Tenemos miedo de que se recrudezca la guerra, siempre uno se pregunta por qué las Farc levantaron el cese al fuego, si no es para la paz, es para empoderarse de la guerra. Por eso mantenemos la zozobra, el miedo y la preocupación", puntualizó.

Monseñor Correa indicó que no se cuenta con los recursos suficientes para tratar la emergencia, teniendo en cuenta que se tiende a aumentar el número de personas desplazadas.

"En esta situación, en medio de las dificultades, estamos tratando de guardar la cordura, no estamos preparados porque el número de desplazados continúa aumentando y no se vislumbra que los actos violentos paren", manifestó Monseñor.

"Es una situación tan compleja y tan difícil que nunca se está preparado para atender este tipo de emergencias. La guerra sigue causando heridas muy fuertes en las familias y es un proceso doloroso", agregó.

Frente a una explicación de la situación actual de este municipio del pacifico caucano, el Vicario de la Iglesia sostuvo que es difícil de creer que mientras se negocie en La Habana, Cuba, se asesine en Colombia.

"No es normal este tipo de situaciones y por eso estamos aquí como Iglesia para lograr mantener la dignidad humana (...) La gente de Guapi es cálida, sencilla, en su mayoría trabajadores campesinos, nos faltan muchas cosas que deberíamos tener, pero el tema de la guerra ya le ha costado mucho a este pueblo", explicó.

Según la Defensoría del Pueblo, ya son 352 personas desplazadas por los hechos de violencia en el municipio y por eso el vocero de la Iglesia sostuvo que "el pueblo debe levantar la voz y decirle a los violentos que somos gente pacífica que no quiere este tipo de cosas y mucho menos vivir en medio de la incertidumbre, el miedo y la zozobra".