Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió la librera más antigua de Cartagena

A los 93 años de edad, casi la tercera parte de ellos atendiendo su librería, Los Mártires, ubicada en los bajos de la Torre del Reloj, murió, Esperanza Aguirre Caraballo, la librera más antigua de Cartagena.




Sus últimos años, los pasó trabajando en su negocio, con ayuda de su fiel asistente. Ya casi no escuchaba, ni caminaba bien, pero eso no le impidió hacer lo que más le gustaba, impartir cultura.

“Murió en su cama, sin dolores ni aspavientos, lúcida y serena, echando de menos su permanencia al frente de la librería y la tertulia eterna a la que asistió día a día todos esos años”, escribió su hijo Aníbal Gutiérrez en su página de Facebook.

Y añadió: “Nosotros y los cartageneros de varias generaciones la recordaremos siempre como la señora de los libros, quien a través de sus recomendaciones y la lectura nos facilitó la clave para ampliar nuestra cosmovisión. Desde García Márquez hasta Vargas Llosa, pasando por otros Nobel y galardones, varias generaciones de escritores y estudiosos de las ciencias sociales americanos y europeos acudieron a Esperanza en busca de joyas bibliográficas antiguas, descatalogadas o primeras ediciones, en su librería respetamos ese concepto y nos esforzamos por mantenerlo, sólo falta ella”.

Paz en la tumba de esta hermosa mujer y ejemplo nacional. Siempre tuvo una sonrisa para atender a quien llegaba a preguntar por un libro en especial. Esperanza Aguirre Caraballo, siempre será recordada.