Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por asesinato del periodista Orlando Sierra, ya hay decisión en un Tribunal de Manizales

En menos de una semana, se conocerá la sentencia

RCN La Radio conoció que ya hay un proyecto de fallo, o sentido de fallo del Tribunal Superior de Manizales, en el proceso judicial que se le adelanta al reconocido dirigente político Ferney Tapasco, por la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández.

Antes de contarles, cuál sería la decisión y en qué sentido estaría proyectado ese fallo, ponemos en contexto a nuestros oyentes de este sonado caso y particularmente de lo que se conoció en Diciembre de 2013, con la decisión de un Juez de primera instancia:

El Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira, absolvió en esa oportunidad, al ex-presidente del partido Liberal de Caldas, Ferney Tapasco, del asesinato del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, por los hechos que ocurrieron el 30 de Enero de 2002, cuando intentaba ingresar al periódico local.

RCN La Radio conoció en exclusiva en su momento, que el Juez Carlos Eduardo González Ángel, profirió la sentencia de carácter absolutoria y ese mismo lunes 23 de Diciembre y después de casi 12 años del crimen, notificó a las partes, es decir, al abogado de Tapasco González, al penalista César Augusto López, al Fiscal del Caso Luis Alberto Reyes, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, y a la Procuradora 153, Diana López.

Por su parte, el mismo funcionario judicial había tomado las siguientes decisiones en los casos de los también investigados por la muerte de Sierra Hernández, el ex corregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina en el centro de Caldas, Henry Calle Obando y los hermanos, Fabio y Jorge Hernando López Escobar; el primero está con libertad condicional y los hermanos con detención carcelaria:

A Henry Calle Obando, lo absolvió de los cargos que como coautor del delito de homicidio del periodista Sierra Hernández y concierto para delinquir, le imputara la Fiscalía.
El Juzgado Único Penal Especializado de Pereira, absolvió así mismo a los hermanos Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar, de los cargos que como coautores del delito de homicidio del periodista, les formulara el fiscal del caso.

RCN La Radio en Manizales, les recuerda qué personas fueron condenadas por el crimen del sub director del periódico La Patria, Orlando Sierra Hernández:

Luis Fernando Soto Zapata, sicario que cometió el crimen, quien después de purgar su pena, fue asesinado cuando cometía un atraco en Cali; Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín' y Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', sentenciados como coautores.

Fue absuelto, el ex congresista Dixon Ferney Tapasco, hijo de Ferney Tapasco González.

Pero recordemos que fue lo que en su momento, es decir, durante el juicio, dijeron los testigos; inicialmente los de la Fiscalía:

El Sacerdote Luis Felipe Gómez Restrepo, quién en dos períodos diferentes se desempeñó como director de La Patria y tuvo relaciones tanto de tipo laboral como personal con Sierra Hernández dijo: “Tengo la certeza moral de que a Orlando Sierra lo mataron fue por las columnas que escribió, por las denuncias que hacía semanalmente desde las páginas de La Patria; porque en su vida no había ningún motivo adicional para que alguien tomara la decisión de matarlo. Los únicos, eran los perjudicados con sus artículos”, afirmó Gómez Restrepo.

Por su parte, César Augusto López Londoño, abogado defensor de Tapasco González, calificó como muy amplio el testimonio del Sacerdote Gómez Restrepo y expresó que en ningún momento hizo señalamientos contra su defendido; Más aún, dijo que fueron buenos amigos, y destacó como detalle importante que haya declarado que entre el desaparecido periodista Orlando Sierra y Ferney Tapasco , hubo una buena relación, y fue tan buena, señaló el jurista, que por ejemplo, la legítima esposa de Sierra Hernández fue nombrada en un cargo en La CHEC por recomendación del senador Víctor Renàn Barco y quién concretó la gestión fue Tapasco González.

El abogado se preguntó además: “¿si eran tan enemigos, porqué Orlando Sierra Hernández iba a la casa de Ferney a beber whisky?”.

El ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, otro testigo de la fiscalía se negó en su momento a ser trasladado de su sitio de reclusión a la ciudad de Pereira para intervenir en este juicio, por lo que fue descartado.

También fue testigo de la Fiscalía la periodista Gloria Luz Ángel Echeverri, viuda de Alejandro Restrepo Restrepo, uno de los propietarios del diario La Patria y novia de Sierra Hernández para la época de su asesinato. Según la señora Ángel Echeverry, en este país los políticos cuidan mucho su imagen y como no les gusta que les digan las verdades de frente, vino esa reacción que pudo haber acabado con la vida de Orlando.

A instancias de RCN La Radio, recordó que Orlando Sierra adelantó desde el periódico La Patria una investigación relacionada con unos auto préstamos, en la que estaban involucrados algunos diputados de Caldas, quienes lo amenazaron con contar cosas de su vida privada, incluso la relación que sostenía con ella, si hacía público algo referente a ese tema. Sin embargo, aclaró, que entre ellos no se encontraba el ex presidente de la Asamblea de Caldas, Ferney Tapasco.

Agregó, igualmente, que en una época a raíz de las frecuentes amenazas contra su vida, Sierra Hernández anduvo con escolta, pero desistió de ese servicio policial porque no se sentía cómodo con alguien siguiéndolo.

Rindió igualmente su testimonio, Fernando Alonso Ramírez Ramírez, vinculado laboralmente a La Patria hace más de 20 años, quién consideró que al desaparecido columnista lo mataron porque desde las páginas de ese periódico escribió contra mucha gente y denunció con valor social actuaciones irregulares de la clase política de la época.

Asistió así mismo, como testigo el columnista del periódico La Patria y médico, Flavio Restrepo, quien dijo que:

“Orlando era un buen amigo, teníamos estilos parecidos porque nuestros escritos estaban relacionados con la política y mientras él escribía contra los liberales, yo lo hacía contra los conservadores, porque la coalición barco-yepista le ha hecho mucho mal al departamento” le manifestó a RCN L a Radio, el médico ortopedista y columnista del diario La Patria, Flavio Restrepo, quién en la mañana fue escuchado como testigo en el juicio que se adelanta por estos días en la capital de Risaralda por el homicidio de quién fuera subdirector de este periódico.

“Ponga mucho cuidado con lo que escribe, me advertía Orlando, y 4 días antes de su asesinato me contó que estaba siendo amenazado; que con seguridad lo iban a matar y que esas amenazas de muerte provenían de Ferney Tapasco”, comentó en su intervención en la audiencia el señor Restrepo.

Ante esta versión de la supuesta amenaza de muerte proferida hace 11 años por Ferney Tapasco, contra Orlando Sierra y dada a conocer este miércoles por el médico ortopedista, el defensor de Tapasco González, abogado César Augusto López, le preguntó que porqué entonces cuando fue llamado por primera vez a rendir testimonio en relación con este caso, no dijo nada de esto y solo ahora después de tantos años se venía a pronunciar al respecto. Le advirtió además, que por omitir este “pequeño detalle”, de ser testigo, podría pasar a ser acusado.
Por ese supuesto hecho, no hubo denuncias ni de la supuesta víctima, como tampoco del receptor del aparente mensaje.

El señor Flavio Restrepo afirmó luego de participar en la audiencia pública de este tercer día, que la actitud del juez hacia él le pareció intimidatoria y fuera de lugar, pero que estaba preparado para defenderse. Recordó que a los pocos días de la muerte de Orlando Sierra, lo llamó el comandante del departamento de policía Caldas de la época, Mauricio Gómez Guzmán, para recomendarle que se cuidara porque su nombre aparecía en una lista de personas que iban a asesinar en la ciudad y que le había sido encontrada al sicario que le dio muerte a Sierra Hernández.

Reconoció que en varias oportunidades lo han amenazado de muerte y que en una de ellas alguien que lo contactó, le confirmó la fecha y la hora del posible atentado contra su vida.

¿Y finalmente, cuáles fueron los alegatos de la defensa de Tapasco González?:

El penalista César Augusto López, inicialmente habló sobre la acusación de la fiscalía que determina un indicio de capacidad para delinquir de su defendido, a lo que el abogado aclaró que ese señalamiento fue erradicado recientemente por la Corte Suprema de justicia, por lo que no es válido en este proceso.

El defensor hizo un paréntesis para hacer una denuncia pública que implica a la fiscalía novena de derechos humanos; según el abogado a través de la Interpol, repartieron en el corregimiento de Arauca una serie de volantes donde ofrecen una jugosa recompensa a quienes den cuenta sobre los responsables de los mentados "Asesinatos de Arauca", con el fin de encontrar argumento que impliquen a Tapasco González o a los demás procesados de este caso, concluyó Cesar Augusto López.

En sus alegatos mencionó que Tilín es otro de los inocentes de este caso, porque como el mismo lo dijo en su testimonio, solo fue un chivo expiatorio y nada tuvo que ver en el hecho.

Hizo énfasis nuevamente en que al testimonio de Vélez Atehortúa, no debe ser tenido en cuenta, porque se probó que es un mitómano, además que nunca fue testigo del proceso, El solo se vinculo por un medio de comunicación, en ese momento el abogado recordó una parte de la ley donde dice que no se debe utilizar artículos o testimonios publicados en medios de comunicación, por no ser pruebas suficientes.

Sobre las Hipótesis del asesinato:

Dijo que se debe tener en cuenta que existen otras hipótesis sobre el caso: Las columnas de Orlando Sierra, que implica a varias personas, como funcionarios públicos, peleas con el gobernador, a los llamados independientes, entre otros.

Del interior de la patria, donde enfatizó que no lo iba a mencionar, pero dice que es necesario ya que en Manizales se dice que la estrategia de la defensa fue el de "introducir tóxicos al proceso".

En ese momento habló sobre la relación de Orlando sierra con la señora luz Ángel, según el abogado ella era 10 años mayor que él y donde al parecer era un plebeyo que quiso meterse a esa familia. El abogado dio a entender que el estaba exprimiendo a esa señora, porque en una de sus declaraciones ella dijo que él le debía 25 millones de pesos.

Agregó que Alberto Guerrero se preocupó porque no sabía de dónde venía el asesinato de Sierra Hernández, y él se enteraba de todo en el bajo mundo, por lo que mando a sus sub-alternos a averiguar de qué se trató y le contaron que fue algo familiar por lo que ya quedo tranquilo.

¿Pero cómo sustentó el Juez Especializado de Pereira, la absolución no sólo de Ferney Tapasco, sino también de Henry Calle y de los hermanos López Escobar?

A una falta de pruebas y específicamente hizo alusión a los testigos de oídas o de referencia y explicó que según La Corte Suprema de Justicia, tiene completa validez y su análisis dentro del espectro probatorio ha de realizarse de conformidad con las reglas reseñadas en el artículo 277, advirtiendo que en estos casos ha de tomarse en consideración que “lo dicho por el tercero obedece a lo escuchado de otra persona y no a su percepción directa, circunstancia toral que obliga de un más detenido examen, desde luego, contextualizado con los demás elementos de juicio allegados en el expediente”. Y agrega: “ esta especie de testimonio adquiere preponderancia en aras de reconstruir la verdad histórica y hacer justicia material, únicamente cuando es imposible obtener en el proceso la declaración del testigo o testigos que tuvieron directa percepción del proceso.

La Corte señala cuatro presupuestos a aplicar con ocasión del caso:

1- Se requiere que se trate de un testigo de referencia de primer grado
2- Es preciso que el testigo de oídas señale cuál es la fuente de su conocimiento, esto es, al testigo directo del evento de quien recibió o escuchó la respectiva información, identificándolo.
3- Es imperioso establecer las condiciones en las que el testigo directo transmitió los datos a quien después va a dar referencia de esa circunstancia
4- Es fundamental la confluencia de otros medios de persuasión, así sean indiciarios, con la capacidad de reforzar las versiones del testigo de oídas, en conclusión, el testigo de oídas se erige como medio de percepción idóneo, serio y creíble cuando, además de reunir los dos primeros presupuestos, “aparece corroborado o respaldado por otros elementos de convicción que no permiten dudar de la veracidad del relato hecho por otras personas al testigo”, lo cual implica afirmar que la prueba testifical de referencia única, por sí sola, es decir, huérfana de otros medios probatorios que la confirmen y robustezcan, en cualquier caso carece de eficacia suficiente para desvirtuar la presunción constitucional y legal de inocencia.

El Juez encontró además incoherencias e imprecisiones entre los testigos de la Fiscalía.

Lo más reciente entonces que conoce RCN La Radio, es que ya hay sentido de fallo del Tribunal Superior de Manizales, es decir, que ya los magistrados decidieron si revocan la sentencia del Juez de Primera instancia o la confirman. Las fuentes señalan, que todo parece indicar que revocan la absolución y en consecuencia, condenarían a Ferney Tapasco, sin embargo, oficialmente, el Tribunal no se ha pronunciado públicamente, pero lo haría en menos de una semana.