Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por las calles de Villavicencio un grupo de comerciantes protestaron contra la ley anti contrabando

Alberto Bernal uno de los comerciantes de los mercados populares en la capital del Meta, dijo que esta ley anti contrabando, acaba con los pequeños comerciantes por las altas penas y multas que les impone

Dijo que no están en contra de la ley sino de las penas que los trata a todos como delincuentes.

Asegura que en Villavicencio cientos de comerciantes de mercados populares se verían afectados con esta ley.

Los protestantes recorrió desde las 9 de la mañana las principales calles de la capital del Meta, acogiendo la convocatoria nacional.

Entre tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la Ley Anti contrabando será benigna con el pequeño contrabando y precisó que lo que se busca es combatir a las grandes mafias que cometen este delito. "No se está afectando a quienes mueven productos de pocos montos, pero sí a quienes ingresen productos de más de 30 millones de pesos", explicó el Ministro en RCN La Radio.

"Esta ley endurece las penas y las equipara con las del narcotráfico; lo mismo que para el contrabando, lo que le brinda más herramientas al Estado para combatir la evasión", agregó.

Cárdenas indicó que los revisores fiscales que vean movimientos sospechosos, podrán reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que es la gran herramienta para combatir ese flagelo a gran escala.

El Ministro de Hacienda agregó que la UIAF es una unidad de inteligencia muy útil, que ahora podrá de oficio iniciar investigaciones que no solo sea por narcotráfico sino también por contrabando.

Aclaró que no es que se permita el pequeño contrabando sino que las penas son más leves, es decir son delitos excarcelables.

"En el caso de hidrocarburos, para quienes ingresen más de 80 galones, pagará cárcel de 16 años", explicó el Ministro de Hacienda.