Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyectos de desarrollo alternativo han impedido la producción de 4.500 millones de dosis de cocaína en Colombia

En Colombia, entre 2006 y 2014 se han invertido 974.134 millones de pesos en erradicación voluntaria de la coca con proyectos de desarrollo alternativo, beneficiando a 134.206 familias de 164 municipios. Estos proyectos de desarrollo alternativo han impedido la producción de 2.100 toneladas de coca, señaló el Ministerio del Interior.

En los últimos 3 años, esta estrategia se desarrolla por medio de la Alianza del Buen Gobierno, conformada por el Ministerio de Justicia, la Unidad para la Consolidación Territorial (UACT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Alianza que ha permitido fortalecer el desarrollo alternativo a través de un portafolio de proyectos productivos de familias organizadas en asociaciones de productores.

Son nueve líneas productivas en total a las que se dedican estas familias que y entre las que se encuentra la siembra de cacao, caucho, café, caña de azúcar, pimienta, pancoger y otros tantos productos.

En el marco de esta Alianza del Buen Gobierno, las tres entidades han invertido de 2012 a la fecha más de 13.000 millones de pesos y han puesto en marcha 69 proyectos productivos en 15 departamentos del país, como estrategia integral y sostenible para la reducción de cultivos ilícitos, la promoción del Desarrollo Alternativo y la consolidación territorial en Colombia.

Actualmente los 69 proyectos que se encuentran en ejecución, estimulan la vinculación a la economía legal de productores pesqueros, acuícolas, pecuarios y agropecuarios a través del diseño, construcción y operación de centros de acopio. Así mismo, se patrocinan mejoras en las cadenas agroindustriales, en las condiciones ambientales, en infraestructura productiva y se contribuye al fortalecimiento socioempresarial.

La Alianza del Buen Gobierno ya ha beneficiado a más de 16.000 familias con programas que promueven el desarrollo, la cultura de la legalidad y la paz en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira y Magdalena.