Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renuevan jardines para el cumpleaños 482 de Cartagena

Para el 1 de junio, fecha en la que se conmemora la fundación de Cartagena, los jardines ubicados entre los baluartes de San Ignacio y de La Contaduría, en las murallas de Cartagena, estarán renovados gracias a la intervención que desde hace 15 días adelanta la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar).

El mejoramiento de todas las zonas verdes de las fortificaciones hace parte del compromiso de la entidad como administradora de estos bienes de interés cultural del ámbito nacional, y se le dio prioridad a esa zona por solicitud de la Alcaldía Mayor de la ciudad, que tiene su sede distrital en las proximidades.

El director de obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que “el área intervenida tiene una extensión aproximada de 600 metros cuadrados donde inicialmente se hizo una remoción de suelos para quitar todo el sustrato natural que estaba revuelto con escombro, luego se reintegró el material con la incorporación de un sustrato nuevo producto de la combinación de: tierra negra, abono orgánico y cascarilla de arroz, estos materiales le dan al suelo nuevos nutrientes que permitirán que las plantas existentes (palmeras) y las que se van a incorporar con el diseño paisajístico de este sector tengan un desarrollo sano”.

La intervención se encuentra en la etapa de la instalación de la grama de la especie ‘japónica’ que será el “tapete del sector”, luego se sembrarán setos del tipo ‘Coral patilla’ en tres colores distintos, ‘Crotos’ y ‘Buganvilias’.

Este jardín es uno de los pocos que se encuentran en las cercanías de las fortificaciones ya que el resto de las zonas verdes están principalmente sobre la Avenida Santander donde solo se siembra grama con el fin de no entorpecer la visual del cordón de muralla.

Los trabajos de jardinería son adelantados por aprendices y egresados de la Etcar bajo la orientación del maestro de jardinería de la Escuela y la supervisión de la Dirección de Obras.

En otras zonas de las fortificaciones como la plazoleta del Castillo de San Felipe y el Baluarte de Santo Domingo también continúan los trabajos de jardinería que buscan resaltar a estas edificaciones centenarias.