Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminó el segundo sepelio colectivo de víctimas de Salgar

En la caravana fúnebre estaban los cuerpos de 9 mujeres y 8 hombres que murieron en la avalancha de la quebrada La Liboriana en el municipio de Salgar, Suroeste antioqueño.

El recorrido salió de la iglesia San Juan Evangelista, ubicada en el parque principal de esa localidad hasta el cementerio municipal, ubicado a pocas cuadras del lugar.

Los familiares tuvieron unos minutos para acompañar los ataúdes y darles el último adiós a sus seres queridos.

Una hora tardó la ceremonia del sepelio múltiple, a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.


Santos y dos de sus ministros estuvieron en el sepelio colectivo en Salgar

En compañía de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y el de Vivienda, Luis Felipe Henao, llegó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Salgar en donde cerca de 700 familiares y amigos en medio del llanto y la angustia despidieron a sus seres queridos.

En el punto, cerca de 27 psicólogos y enfermeros atienden a algunas personas que se han desmayado por el dolor al ingreso de los ataúdes mientras que los habitantes se reunen para despedir a ese grupo de 17 víctimas que se han visto obligadas a quedarse en los alrededores de la iglesia San Juan Evangelista y seguir el sepelio colectivo con parlantes debido a la multitud que superó la capacidad de 700 personas de la capilla.

Los familiares tuvieron una reunión con los integrantes de la iglesia para recibir ayuda espiritual en el segundo sepelio colectivo de esta tragedia.

Las labores de búsqueda de los cadáveres continuará de parte de los Organismos de Socorro, pero un personal más reducido, debido a que ya fue recorrida toda la zona de la tragedia.

A medida que Medicina Legal vaya entregando los cuerpos plenamente identificados, se irán adelantando las exequias.

En dos semanas tendrá que estar listo el censo de víctimas por la avalancha en Salgar: MinVivienda

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y gerente designado por el presidente de la República para la reconstrucción de Salgar, Luis Felipe Henao, el censo de víctimas como consecuencia de la tragedia registrada en Salgar tras el desbordamiento de la quebrada la Liboriana, asciende a 460.

Luis Felipe Henao, aseguró que la reconstrucción completa del municipio se dará en 12 meses, en los cuales además se adelantará acompañamiento psicosocial a las víctimas y con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

"Ya se está terminando la atención humanitaria que es la primera etapa en la atención de una emergencia, viene la estabilización socio- económica de las familias con los subsidios de arriendo y la atención de familia por familia para que siempre tengan los víveres necesarios y la ayuda necesaria para poder subsistir", dijo Henao.

El ministro enfatizó en que hay "una línea clara en atención de salud, el hospital viene funcionando regularmente y se han atendido a todas las personas con lesiones.

Así mismo, según el gerente de la reconstrucción de Salgar, las tareas se concentrarán en tres frentes, el primero, es que el censo se complete en dos semanas, el segundo, es plantear una hoja de ruta muy clara en materia de acción humanitaria y el tercero consiste en iniciar el plan de acción para la reconstrucción de las viviendas.

A la reconstrucción de Salgar, se sumarán los ministerios de agricultura, para el acompañamiento económico a las familias que viven en el sector rural y de Trabajo, así como el Departamento para la Prosperidad Social para acompañar a las familias durante todo el proceso de reconstrucción.

El ministro aseguró que quienes intenten colarse o hacer fraude para recibir ayudas a los damnificados, sin serlo, podrán acarrear penas de entre seis y 12 años de cárcel.