Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancionarán a ciudadanos que mal utilicen la línea 125 de emergencias en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) hizo un llamado a la comunidad para que usen de manera adecuada la línea 125 de emergencias, pues quiénes no lo hagan se verán sometidos a amonestaciones y sanciones.

“La mayoría de llamadas que estamos recibiendo a través de esta línea están siendo para molestar e incluso para intimidar a nuestros funcionarios, para tratarlos mal o para expresar obscenidades. Es necesario que las personas se concienticen de utilizar de manera adecuada esta línea en caso de estar presentándose una emergencia realmente y tenemos la línea ocupada atendiendo a estas personas inescrupulosas y perdiendo la oportunidad en la atención a alguien que realmente lo requiere lo que puede acarrear que una ambulancia no llegue a tiempo, que el desplazamiento de nuestro equipo no sea oportuno y por supuesto, que esta inoportunidad la cobre la vida a alguien”, advirtió Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Sostuvo además que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía y que en este momento se le está haciendo vigilancia y seguimiento a un número específico que registra el identificador de llamadas del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), “tenemos un sistema que registra los números y graba las llamadas y conversaciones, con estas evidencias llegamos a las autoridades para que tomen los correctivos pertinentes. El responsable de este hecho puede verse sometido”.

Por su parte, Roberto Barrios, secretario del Interior del Distrito, entidad territorial a través de la cual el Distrito realizó la denuncia por esta situación explicó que este hecho está tipificado en el Código de la Policía y que a los responsables de estos hechos se les puede imputar cargos con sanciones que van desde amonestaciones (advertencia severa) hasta multas (económica).

“Les pedimos a la comunidad que haga buen uso de esta línea y a los padres de familias, les pedimos de manera especial que eduquen y estén pendientes de sus hijos para hacerles saber que a través de esa línea de emergencia se salvan vidas de muchos ciudadanos y que en ese orden de ideas no podemos estar mal utilizándola porque va a crear inoportunidad en la atención y en el envío de una ambulancia y del personal que va a atender una emergencia”, instó la directora del DADIS.