Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se desempantana proyecto de recuperación de playas

Tras hacer revisión de los documentos solicitados, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la autorización para la continuidad del proyecto de recuperación de playas en Tolú y Coveñas.

Este proyecto, que estaba paralizado por falta de la mencionada licencia, fue objeto de denuncias por parte de veedores cuidadnos que alertaron por posible corrupción administrativa.
Denunciaron que el proyecto por 14 mil 223 millones de pesos, había sido adjudicado en octubre de 2013 y que a la fecha su avance es cero.
Las quejas llevaron a la intervención del secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, quien inició investigación sobre el caso.
El alcalde Cesar Serrano en su momento explicó los retrasos por falta de la licencia tras el requerimiento de estudios de batimetría y sociales en poblaciones indígenas, exigidos por la Anla.
Agregó que se entregó al contratista el 50 por ciento de los dineros, pero que existen garantías del manejo transparente. Destacó que el contratista entregó todos los soportes en los cuales se evidencia la adquisición de maquinaria y materiales para la obra.
Ahora con la entrega de la licencia, el mandatario dijo que se harán las notificaciones del caso a las autoridades marítimas para reanudar cuanto antes las obras.
Destacó que espera que el proyecto sea culminado y entregado antes de finalizar el año.
Las obras
Se busca con este proyecto la recuperación de unos 20 kilómetros de playas en Coveñas y Tolú.
Se plantea la construcción de estructuras de protección contra fenómenos de altos oleajes como espolones y diques exentos y de direcionamiento de corrientes.
Beneficiarios
Con los trabajos se beneficiará a cerca de 30 mil habitantes de la región, que viven de la actividad turística y la pesca.
Además es benéfico para los miles de turistas que llegan a disfrutar de esta zona del país por que se ampliarán las playas que en varios sectores están disminuidas por la erosión costera.