Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Socializaron Políticas para la formalización de los Pequeños Mineros boyacenses

En la Segunda Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en Boyacá, estuvo presente la Viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón Rojo del edificio administrativo en la UPTC de Sogamoso, se analizaron temas concernientes a las políticas de formalización de la pequeña minería, para las unidades productivas del departamento.

De igual manera, fueron socializadas las políticas impulsadas por los gobiernos tanto Nacional como Departamental, a cerca de la legalización de los mineros tradicionales, y se evaluó el cumplimiento de los acuerdos pactados por las partes. También se valoró el avance en los proyectos de legalización y formalización en materia de licencias para la minería en Boyacá, los cuales, según se indicó, evolucionan favorablemente.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el SENA se han vinculado a la propuesta, como integrantes del equipo técnico de seguimiento; estas entidades tendrán la tarea de capacitar y socializar a todos los entes involucrados en el sector.

Una de las metas planteadas durante el encuentro es la de dar celeridad a los procesos de legalización y formalización de las licencias para la minería de carbón en el departamento, según lo expresó la Viceministra María Isabel Ulloa, quien señaló que actualmente se encuentran vigentes 406 títulos mineros distribuidos en los 6 municipios asistentes, de los cuales 25 están incluidos en procesos de capacitación ya que cumplen todos los requerimientos para convertirse en titulares, asegurando el ejercicio de la minería legal en Boyacá.

En ese orden de ideas, los pequeños mineros del Departamento podrán acceder a la asesoría técnica, tecnológica, financiera y contable, para desarrollar las actividades con mejores condiciones y así poder acceder a beneficios como regularización diferencial, bancarización y créditos, entre otros.