Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra la varicela será gratis

A partir de ahora la vacuna contra la varicela hace parte del esquema básico de inmunización nacional y será aplicada de manera gratuita. Ya son 21 las vacunas que se aplican gratuitamente en todo el país para proteger de un total de 26 enfermedades

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la dosis de esta vacuna se aplicará a la cohorte de menores nacidos desde el 1 de julio de 2014, y su introducción al esquema básico obedece fundamentalmente a que en los más recientes registros se evidenció un significativo aumento de casos.

Particularmente, en el grupo de niños y niñas de uno a cuatro años de edad.

Lina Margarita Mora, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización PAI de la Secretaría de Salud del Meta, afirmó que el año pasado se dieron en el departamento cerca de 2.255 casos de varicela.

“Esta infección afecta con mayor frecuencia a menores en edad escolar.

El comportamiento de la enfermedad, respecto al tiempo de contagio, es similar al de la rubeola y el sarampión, y por fortuna habitualmente no deja secuelas”, sostuvo Mora.

Los síntomas de la varicela inician con fiebre moderada y malestar general, acompañados de rojas erupciones en la piel que rápidamente se convierten en ampollas y lesiones ulcerativas que ocasionan a su vez mucha comezón y brotes sucesivos en distintas zonas del cuerpo.

“La Secretaría de Salud del Meta recomienda e invita a los padres de familia y cuidadores de niños a llevarlos a vacunar oportunamente contra la varicela en los centros de vacunación, los puestos de salud, y las EPS en las cuales estén afiliados. Nuestro departamento ya está listo para hacerlo”, dijo Mora.