Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuestra Radio en tu Barrio de RCN propició "mesa de concertación" para discutir el espacio público en Manizales

Foto: RCN Radio

Será la próxima semana y allí estarán el alcalde, el secretario del Medio Ambiente y los representantes de los vendedores ambulantes de la carrera 23 y RCN Radio 1.060 como testigo de excepción.






Una propuesta radial que cada día toma mayor fuerza entre el público oyente y gran aceptación en una comunidad que reclamaba a gritos la presencia de un medio de comunicación que la escuchara, como "Nuestra Radio en tu Barrio", alcanzó un éxito rotundo cuando este jueves 18 de agosto originó su espacio noticioso desde la plazoleta del Palacio de Justicia, en pleno corazón de Manizales, sobre la carrera 23, la principal vía arteria de la capital de Caldas.


uno a uno fueron pasando por nuestros micrófonos los invitados especiales para exponer sus distintas inquietudes, como siempre, de una manera libre y espontánea. El primero de ellos fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Caldas- CUT- Oscar Arturo Orozco, quien reconocio que el espacio público y lo que representa su invasión sobre la carrera 23 afecta de una u otra manera a propietarios de negocios, vendedores informales y transeúntes; pero abordó el uso especialmente del suelo del Centro Histórico, al tiempo que se quejó de que hasta el momento no se hubiese logrado abrir un espacio de diálogo con la Administración Municipal para discutir un tema tan complejo.


Igualmente, denunció los malos tratos, retenciones físicas y de mercancía a que son sometidos hombres y mujeres que derivan el sustento de sus familias de las ventas informales en ese sector de la ciudad, y a quienes los controladores del espacio público, según él, tratan de la peor manera; por eso, pidió construir una mesa de trabajo para buscarle una solución al problema, aduciendo que la mayoría de los vendedores de la 23 tenían a la calle como su escenario natural e iba a ser muy difícil que ellos aceptaran ser reubicados en un sitio específico de la ciudad. En este sentido recordó la vigencia del Acuerdo Municipal443 de 1.999 que habla sobre mecanismos de construcción de alternativas relacionadas con el espacio público sin vulnerar el derecho al trabajo. "Es necesario que la Alcaldía aborde de manera más consciente el tema"-dijo- aunque admitió que con el mandatario local comparte muchos de sus argumentos.


Cuando le tocó el turno de intervenir al alcalde Octavio Cardona León, hizo alusión a la sentencia del ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, en la que en materia de espacio público defiende el derecho al trabajo de la gente, pero también invoca el derecho a la libre movilidad del resto de la ciudadanía que utiliza las vías. Aseguró que como primera autoridad defenderá los derechos de todos, pero por mandato constitucional debe defender especialmente a quienes estén en la legalidad, como los comerciantes formales. Expresó que en Manizales hay 150 vendedores que ejercen su actividad sin permiso y fue enfático al afirmar que la carrera 23 también es de los ciudadanos. "En defensa del derecho al trabajo, no hay defensa del ciudadano", manifestó en un tono de inconformidad.

 



El alcalde, denunció también, las agresiones y amenazas de las que han sido víctimas no sólo los controladores del espacio público sino la misma policía cuando se dedican a cumplir con su función, que es precisamente evitar la invasión del espacio y permitir el derecho a la libre movilidad del ciudadano; mencionó incluso que a algún funcionario cierta vez le hicieron llegar un sufragio para atemorizarlo.



Después de haber escuchado las posiciones de representantes de los vendedores con el Presidente de la CUT-Seccional Caldas, de la propia administración local, representada en el Alcalde José Octavio Cardona León y de la Directora Ejecutiva del Centro Histórico, María Úrsula Botero Escobar,  se logró a instancias de RCN Radio, la mesa de concertación que tendrá la primera reunión la próxima semana.



Sin embargo, el Alcalde dejó claro que mientras esa reunión se da, seguirán los controles en la carrera 23, porque también es sabido que hay una mafia en la que se alquilan puestos de ventas informales y eso no lo vamos a permitir, advirtió el Alcalde Cardona León.