Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva captura por desfalco a los Juegos Nacionales en Ibagué

Parque Deportivo de Ibagué Foto: RCN Radio



Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Bogotá a Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de la firma Typsa, entidad que estaría involucrada en el descalabro de las justas deportivas en Ibagué.

La Fiscalía 22 seccional, Unidad de Delitos contra la Administración Pública ordenó la detención de Navarrete Laverde por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor.

Aunque la captura se realizó en Bogotá, el director de Interventorías fue inmediatamente trasladado por el CTI hacia la ciudad de Ibagué donde se realizó la audiencia de imputación de cargos, en la que la Fiscalía 22 señaló que supuestamente el ingeniero Jorge Orlando Navarrete Laverde habría manipulado la licitación del contrato de los estudios y diseños de los escenarios deportivos en los que la Alcaldía canceló 11 mil 500 millones de pesos.

En la diligencia se evidenció que aparentemente el sexto capturado en la investigación de los Juegos Nacionales habría sido la ficha clave para ajustar los pliegos de la licitación a la firma colombo - española Typsa con el también detenido Wilmer Manchola.

Manchola sería el testaferro de Orlando Arciniegas Lagos, el abogado que fungió en el gobierno de Luis H. Rodríguez como asesor del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Imdri y quien es considerado como el cerebro de uno de los fraudes más grandes en la historia de Colombia.

 

[gallery size="full" columns="4" ids="189267,154754,189256,189259,189262,137149,248689,248690,248691,248692"]

Supuestamente en julio de 2013 se reunieron Navarrete Laverde y Manchola para ajustar el contrato de los estudios y diseños de los cerca de 15 escenarios deportivos al perfil de la empresa TYpsa.

De acuerdo con el ente acusador, la dirección de contratación de la Alcaldía publicó a través del Portal Único de Contratación, (Secop) el proceso licitatorio el 23 de octubre de 2013, sin embargo, Typsa con tres meses de anterioridad había al parecer modificado las características económicas, jurídicas y técnicas además, de la experiencia exigida para que el contrato considerado como 'chaleco' quedara justo a la medida de la entidad.

Según la Fiscal 22, el abogado Orlando Arciniegas y Wilmer Manchola habrían cobrado una coima de mil 885 millones 596 mil 11 pesos.

Durante la diligencia se evidenció también que el testigo clave para la Fiscalía fue Luis Rodrigo Uribe, quien fue en la época de los hechos el jefe de Navarrete Laverde, quien además se desempeñaba como el director de las licitaciones de la firma.

Un juez de control de garantías de Ibagué le impuso medida de aseguramiento con detención preventiva intramural en la cárcel de Picaleña de Ibagué.