Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Nuquí, Chocó, habrían más de 600 personas confinadas por amenazas

Foto: Defensoría del Pueblo


Uno de los municipios más turísticos de Chocó y en donde delinquen la guerrilla del ELN y el grupo armado Clan del Golfo, solo cuenta con ocho policías y 70 soldados. Así lo denunció el alcalde de Nuquí, Everto López Perea, al señalar que la localidad tampoco cuenta con policías judiciales.


La  cifra se conoce luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en Nuquí hay 600 personas confinadas, quienes hacen parte de la comunidad indígena de Panguí.


El alcalde de Nuquí envió un mensaje al gobierno nacional, para que la localidad cuente, por lo menos, con una unidad de fiscalía, debido a que la mayoría de las personas capturadas están quedando libres en tiempo récord.


"En el momento no superan los ocho, esta fuerza está muy reducidas y están en todo el territorio, donde hay mucha comunidad indígena y negra. Estamos muy preocupados porque los indígenas están en zonas muy apartadas, lógicamente nosotros necesitamos ampliar la presencia de policías en el casco urbano y también policías judiciales".


Según el mandatario, los ocho policías y 70 soldados, son insuficientes para prestar seguridad a los 8 mil 600 habitantes que tiene el municipio, cuya población rural alcanza el 25 por ciento.


La Defensoría denunció que en esa turística zona de Chocó hay combates desde hace una semana entre el ELN y el Clan del Golfo, los cuales hasta ahora han cobrado la vida de dos combatientes.