Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Financiadores de campaña del suspendido alcalde de Cartagena, terminaron como funcionarios de esa administración

Ocho financiadores de campaña del suspendido alcalde de Cartagena, terminaron como funcionarios de esa administración.

Foto archivo de RCN Radio.

El más reciente informe de seguimiento a la financiación de la campaña de Manuel Vicente Duque (hoy alcalde suspendido de Cartagena) adelantada por Funcicar, reveló que ocho aportantes terminaron en cargos públicos y siete con contratos de prestación de servicio.

Uno de los financiadores de la campaña fue Olimpo Vergara Vergara, quien luego fue contratado como jefe de la oficina de Control Urbano de Cartagena. Actualmente este servidor público se encuentra prófugo de la justicia por el desplome del edificio ubicado en el barrio Blas de Lezo de Cartagena.

Por él la Fiscalía está ofreciendo cinco millones de pesos a quien entregue información sobre su paradero, así como de Alfonso Ramos de León, Inspector de Policía de la Comuna 12.

De acuerdo con las cifras, el 61% de los aportantes a la campaña de Manuel Duque no terminaron con vínculo contractual, el 21% terminó con cargos públicos, el 16% terminó con contrato de orden de prestación de servicio y el 2% terminó como contratista, un porcentaje representado en Nixon Navarro, gerente de Datarom y representante legal de Coldcard, la empresa encargada del recaudo en Transcaribe.

Los financiadores con cargos más visibles son:

Luis Ricardo Duyoner, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aportó 35 millones de pesos, y según advierte Funcicar a partir del 2 de febrero del 2016 estaba inhabilitado para contratar puesto que sobrepasaba el límite de los 32 millones, sin embargo el funcionario suscribió un contrato con el IPCC.

Edilberto Mendoza Goez, actual director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, aportó 20 millones de pesos.

Javier Jaramillo, el ex alcalde de localidad 1, donó 17 millones 950 mil.

Gregorio Rico, alcalde de la localidad 2, aportó 15 millones de pesos.

A la lista se suma, Hernando Pertuz Corcho, director del Instituto de Recreación y Deportes, con 10 millones de pesos.

Olimpo Vergara Vergara, ex jefe de la oficina de Control Urbano, está con la misma cantidad.

En menor cuantía, Ramiro Cuadro, hasta hace poco director de la Cárcel de Mujeres, con 5 millones.

Javier Lora, director del Plan de Emergencia Social, con 3 millones 700 mil.

Sin embargo, Funcicar precisa que ninguno de los aportantes estaba inhabilitado para contratar porque no habían sido sancionados penalmente, ni excedían el tope límite para aportar. Pero sí establece como dato curioso que los alcaldes locales Gregorio Rico y Javier Jaramillo que son seleccionados por modalidad de concurso para ocupar sus cargos, hayan sido financiadores.

De los 45 financiadores reportados, 43 son particulares mientras que los otros restantes son empresas del sector de la construcción: Construcciones y Obras Civiles de la Costa S.A.S. y Consultoría y Construcciones de Colombia S.A.S.