Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oleada de calor en Valledupar activa alarmas en secretaría de Salud

Las personas más afectadas con las altas temperaturas son los niños, adultos mayores y quienes padecen de hipertensión, diabetes e hipertiroidismo.

La secretaría de Salud de Valledupar está alertando a la comunidad para que ejerza autocuidado ante la fuerte oleada de calor. Nancy Tamayo Morón, Jefe de Salud Pública, señaló que los menores de seis años y adultos mayores, es la población que merece especial cuidado, dado que las altas temperaturas han sobrepasado los 40 grados.

Algunas de las recomendaciones son:

Hidratarse, ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y lactancia materna, evitar comidas copiosas y calientes, preferir frutas, verduras, tomar baños, utilizar paños húmedos, usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados descansar en la sombra y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Las autoridades de salud, advierten extremar cuidados en personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, personas con algún grado de discapacidad y de todos aquellos que realizan esfuerzo físico intenso al aire libre y practican deportes bajo las inclemencias del sol.

La funcionaria  manifestó que es importante el autocuidado, no exponerse al sol entre las 11 y 3:00 p.m. Tener mucho cuidado de no dejar en los vehículos estacionados a los niños y adultos mayores, llamar frecuentemente a sus hogares y al de los vecinos si tiene familiares discapacitados o con enfermedades crónicas y que permanecen solos, para saber cómo están.

Los síntomas y signos por exceso de calor, son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos. Igualmente se puede reconocer la deshidratación a través del decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños: llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa, presión arterial baja y pulso rápido.