Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMS avaló proyecto aplicado por la Universidad de Antioquia para frenar zika y chikungunya

Foto AFP


Los 40 mil habitantes del barrio París de Bello, norte del Valle de Aburrá, se convirtieron en la primera comunidad de Colombia con control biológico contra los virus del dengue, el zika y el chinkungunya, gracias a un proyecto piloto que desde hace tres años lidera la Universidad de Antioquia.

Tras el aval que dio la Organización Mundial de la Salud, países como Argentina, Perú, México y República Dominicana  también liberarían mosquitos con la bacteria wolbachia.

El director del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet de la U de A, Iván Darío Vélez, confirmó que los mosquitos portadores de esa bacteria se reprodujeron con los mosquitos que habían en el barrio París, logrando que el 90 por ciento de los insectos ya no sean capaces de transmitir los virus.

"El barrio París podemos decir que está libre de la transmisión de estos virus, la prueba piloto buscaba establecer la infección, mirar la aceptación por parte de la comunidad, porque es llegar a la comunidad para liberar zancudos, zancudos que evita el dengue mediante una bacteria. Estamos mirando sí expendamos esto con las secretarías de salud".

Paradójicamente, mientras la comunidad internacional avala el proyecto de mosquitos incapaces de transmitir el dengue, la alcaldía de Medellín no ha autorizado la liberación de los insectos en las comunas de la ciudad. Sin embargo, se espera que el visto buena llegue esta semana.

Mientras tanto, desde hace tres meses se comenzó a liberar  más mosquitos Aedes Aegypti  incapaces de transmitir la enfermedad, en otros tres barrios del municipio de Bello.