Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Once Caldas vs Atlético Nacional servirá para prueba piloto "Fútbol en Paz"

El partido correspondiente a la fecha 15 del campeonato y en la que el Once Caldas enfrenta al Atlético Nacional en Palogrande, servirá de laboratorio experimental para echar a rodar la iniciativa "Fútbol en Paz".

En el partido del lunes 16 de octubre se echará a rodar en Manizales esta estrategia del gobierno nacional, que busca la sana convivencia entre las barras y el regreso de la familia a los estadios

 

El Ministerio del Interior eligió a Manizales para aplicar la prueba piloto "Fútbol en Paz", una estrategia que lidera esa cartera del gobierno nacional y que busca fundamentalmente reducir las riñas y los conflictos entre las denominadas barras “bravas” del país.

El partido correspondiente a la fecha 15 del campeonato y en la que el Once Caldas enfrenta al Atlético Nacional en Palogrande, servirá de laboratorio experimental para echar a rodar esta iniciativa. El compromiso en mención está programado para las 7 y 45 de la noche de este lunes festivo 16 de octubre, en donde se espera recibir a cerca de 2 mil 500 hinchas provenientes de distintas partes del país.

El alcalde de Manizales Octavio Cardona León, le ratificó a RCN Radio, que la apertura de fronteras para el partido del próximo lunes frente a Nacional, obedece a un trabajo conjunto que adelantan con el Ministerio del Interior y con las barras, para coordinar las actividades que garanticen mayor logística y mejor presencia de fuerza pública, pero para que además, la barra local reciba a las barras visitantes.

"Lo que estamos tratando de decirle al fútbol colombiano es que puede haber fútbol en paz", manifestó el mandatario local, quien aprovechó para hacerle un llamado a las barras locales en el sentido de que entiendan su condición de anfitrionas, lo que les significará que a futuro a ellas las reciban bien en otras ciudades. A las barras visitantes las exhortó a que entiendan que la ciudad las acoge con cariño, pero deben saber comportarse.

Cardona León, explicó que este es un ejercicio que están haciendo de cara a la implementación del sistema biométrico de identificación, a las cámaras con reconocimiento facial y a la carnetización de los hinchas, porque el interés del gobierno nacional es que las barras vuelvan al fútbol en paz. "A todos hay que hacerles un llamado a la cordura, porque el fútbol es para todos y especialmente para las familias", agregó el alcalde.

El Comité Local de Fútbol, liderado por la Secretaría de Gobierno Municipal, determinó disponer del apoyo de 3 mil 500 policías en el estadio y en los 3 puestos de control que se tendrán a las entradas de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora López, se refirió sobre este particular y manifestó que lo que quieren es que Manizales sea modelo a nivel nacional, sin riñas, hurtos y lesionados. Recordó que el año pasado esta barra visitante tuvo un excelente comportamiento y no tuvieron ningún inconveniente con su presencia aquí.

Además, precisó que se llegó a unos acuerdos con los líderes de las barras del Nacional, que esperan se cumplan a cabalidad. Entre los puntos pactados están: ingresar a partir de las 2 de la tarde a la tribuna sur del estadio, para lo cual tendrán un tiempo de 2 horas, debido a que las puertas del escenario deportivo se abrirán a las 5 y 30.

Igualmente, las barras del equipo visitante solo podrán ingresar la percusión, camiseta y los trapos, que solo podrán ubicar de frente y no en la parte superior.

Para este juego se habilitarán las siguientes puertas: en norte barras las 22, 23, 1 y 2; en oriental las 4, 5,6, 7 y 8; en sur de la 11 a la 14. En occidental las puertas 15, 16, 17, 19 y 20.