Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONIC, responsabiliza al ESMAD de la muerte del indígena en el comienzo del Paro Agrario

Foto: La FM de RCN

El Presidente de la ONIC, Luis Fernando Arias, calificó como un asesinato, la muerte del miembro de la comunidad Embera por los hechos que ocurrieron el domingo en la noche en el corregimiento de La Delfina, en la vía Buga-Buenaventura, donde se concentró un grupo de manifestantes en el comienzo de la Minga Nacional.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, desmintió la versión de las autoridades en el sentido de que la caída de Willington Quibarecama Nequirucama de 26 años, fue accidental.

“No fue una muerte accidental; fue provocada por el ESMAD, que arroyó al compañero Embera, cuando con otro grupo de indígenas se encontraba en el viaducto y logró que cayera al abismo, en un ataque a las comunidades indígenas que se extendió hasta las horas de la mañana del lunes festivo, cuando llegó La Defensoría del Pueblo, Personería y otras autoridades como la Fiscalía”, explicó el señor Arias.


Agregó que otro compañero fue herido con arma de fuego, Manuel Jovel Dagua y otros más sufrieron las consecuencias de los gases lacrimógenos, resultando intoxicados.


Indicó que la Minga Nacional, es de carácter indefinido, hasta cuando el gobierno atienda el pliego de peticiones que está sustentado en el no cumplimiento de los acuerdos logrados hace más de 2 años.


Reclamamos por ejemplo, atender la violación a los derechos humanos de nuestras comunidades; nos oponemos a la política minero-energética, en contra la política neoliberal del Gobierno Santos, con la venta de Isagen y otros temas que nos preocupan como la Ley de Orden Público y solicitamos hace parte de las conversaciones de La Habana, anotó el Presidente o Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.