Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operación Orión sirvió para “pacificar” la Comuna Trece: gobernador Luis Pérez

Quince años después de la incursión militar urbana más grande del país que buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN

Foto AFP



Quince años después de la incursión militar urbana más grande del país que buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN, conocida como la Operación Orión, las víctimas aún lloran a sus seres queridos, mismos que quedaron en medio del fuego cruzado o que simplemente desaparecieron. Hoy, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que esta intervención sirvió para “pacificar” la Comuna Trece de Medellín. 

El mandatario departamental aseguró que desde la Operación Orión se redujo a mil 100 el número de homicidios en Medellín. Reiteró que la historia de esta intervención militar se debe contar tal y como ocurrió, la comuna trece era un “infierno urbano”, una fábrica de armas donde la Policía y el Ejército no podían intervenir para combatir el crimen.



Pérez Gutiérrez recordó cómo fue la Comuna Trece antes de la intervención militar, aseguró que de los ciento 70 mil habitantes se desplazaron por lo menos 80 mil, no había control de las autoridades, incluso, las calles no tenían ni direcciones.  

La Operación Orión dejó 88 asesinatos, 300 capturados arbitrariamente y unos cien desaparecidos, según denuncias de las víctimas.

En su momento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por haber violado sistemáticamente los derechos humanos en el operativo militar, que contó con la participación de 900 uniformados.