Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan elecciones urbanas para Asamblea en Guamal Meta

Ordenan elecciones urbanas para Asamblea en Guamal Meta

El Consejo de Estado ordenó realizar de nuevo las elecciones para asamblea del Meta, en la zona urbana de Guamal, mediante fallo que revoca la sentencia del Tribunal Administrativo del Meta que había negado la demanda instaurada por el ex  diputado conservador Edilberto Baquero Sanabria.

El Consejo de Estado pidió que luego de las nuevas elecciones los escrutinios se unan a los existentes con lo que podría cambiar la composición de la Duma Departamental.

En enero de este los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta, en ese caso encabezados por la magistrada Teresa Herrera Andrade, estuvieron analizando la demanda de nulidad electoral presentada por el denunciante Edilberto Baquero, quien pretendía que se anulara los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015 por los disturbios ocurridos en Guamal y que desembocaron en destrucción de material electoral.

Asimismo, que se recontara los votos y, después de ésto, que se diera la credencial de diputados a quienes resultaren del reconteo.

Hechas las reflexiones sobre los argumentos presentados por Baquero, los magistrados decidieron fallar en contra de las pretensiones de él y confirmar en sus curules a los actuales diputados.

Los magistrados justificaron esa decisión de primera instancia diciendo que, se basaban en conceptos del Consejo Nacional Electoral que afirmó que el censo electoral de Guamal “no era significante” pues la cifra de votantes, 7.421, no era “determinante” en la asignación de las curules.

Se fundamentaron diciendo que el potencial electoral de Guamal era apenas del 1,5% con respecto a todo el Meta pero que, según la Ley, solo puede declararse nulidad si el porcentaje de votos afectados supera el 25% del total de la circunscripción.

Los magistrados agregaron que si bien “se presentaron otras irregularidades y anomalías que ocurrieron en la etapa post electoral, no tienen la entidad de invalidar el acto electoral demandado, pero pueden generar una posible sanción disciplinaria o penal para quienes, de una u otra forma, tuvieron una actuación respecto de las mismas, pero no afecta la validez del acto demandado”.

Con estos argumentos los magistrados negaron las pretensiones de la demanda de nulidad electoral de Edilberto Baquero contra el acto de elección de los diputados a la Asamblea del Meta y se ordenó el archivo de las diligencias.

Tras la apelación ante el Consejo de Estado, le dieron la razón al ex diputado y ordenan las elecciones urbanas para Asamblea en Guamal.