Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otra víctima de los efectos cancerígenos del asbesto en Boyacá

Israel Bello Vargas. Q.e.p.d. Foto: Archivo familiar.

Israel Bello Vargas era un sogamoseño, quien falleció de un particular tipo de cáncer producido por el asbesto; tras trabajar desde comienzos de la década del sesenta hasta el año 2005 en la empresa Acerías Paz del Río, donde según sus familiares, estuvo expuesto a los efectos de este material que resulta ser altamente cancerígeno.

Jenifer Emilse Bello, es hija del fallecido y funcionaria en el cancerológico,  ella aseguró que el asbesto produce un cáncer denominado Mesotelioma Pleural Maligno, el cual causa inflamación crónica que genera una especie de coraza que cubre la tela del pulmón y comienza a dañar diferentes órganos, especialmente del sistema respiratorio.

A Israel Bello le fue diagnosticado cáncer en el 2015, desde entonces libró una lucha contra esta enfermedad, en la que el pasado 23 de febrero en la Clínica de Especialistas de Sogamoso perdió la batalla y así mismo, su vida.

Es de recordar que en el pasado mes de enero, falleció en Duitama (Boyacá) Ana Cecilia Niño, la mujer quien junto con su esposo Daniel Pineda, venían trabajando incansablemente para que este material sea prohibido en el país.

A pesar de que en la legislación colombiana, se ha venido analizando los efectos que se producen a raíz de la utilización de este tipo de material y se prepara un proyecto por parte del gobierno, para que se pueda obtener alguna determinación que prohíba su utilización, pasarán al menos unos cinco años.