Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacto por el cuidado de los páramos y los nevados fue firmado en el Quindío.

La Unión Europea, el Instituto Alexander Von Humbolt y corporaciones ambientales firmaron hoy el pacto de conservación de páramos y los Nevados para proteger y salvaguardar el recurso hídrico en la región.



Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima serán protegidos a partir de hoy con recursos por más de 1,5 millones de Euros que permitirá ejecutar acciones para delimitar, recuperar y conservar los páramos en esta zona del país.


 


Según Gabriel Ceballos Gerente de Paramos del Ministerio de Medio Ambiente este pacto permitirá por primera vez la integración de autoridades del sector minero, hidrocarburos, agropecuario, el sistema nacional ambiental y todos los entes territoriales en torno al cuidado del agua.


 


A partir de la firma de voluntades de este pacto debe ser desarrollada una normatividad que permita la conservación de este territorio ya que el Parque Nacional Los Nevados genera el  70% del agua superficial de esta región, así lo indicó Julio Cesar Gómez Director de la Corporación Autónoma Risaralda Carder.


 


Algunas de las acciones que serán implementadas con los recursos de la Unión Europea será la erradicación de la ganadería, el turismo de alta montaña, la recuperación de las quebradas  y todo un trabajo de educación con el turista que ingresa a este sector.