Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Paisaje Cultural Cafetero, cumple 6 años y no supera los riesgos

Foto: RCN Radio



El Paisaje Cultural Cafetero cumple este 25 de junio, 6 años de haber sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Seis años después del reconocimiento para las zonas rurales de 51 municipios,  los expertos y dirigentes políticos consideran que los riesgo como la minería están latentes. Por esto la congresista María del Rosario Guerra, denunció que en el área de influencia del Paisaje Cultural Cafetero hay cerca de 150 títulos mineros, especialmente en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas y si no se le hace frente a esa actividad, la declaratoria se perderá, porque la minería riñe directamente con la sostenibilidad del paisaje.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dijo en RCN Radio, que la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, no está en riesgo y por eso el Presidente de la República ha destinado más de 100 mil millones de pesos para preservarlo.

Otras personas consideran que actualmente  la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial, enfrenta muchos riesgos porque no existe aún la experiencia de administrar un área tan grande, así lo advirtió un experto del ministerio de Cultura.

El director de Patrimonio del ministerio de Cultura Alberto Escovar, señaló que estos riesgos consisten en que se están aprobando títulos mineros, la construcción de nuevas carreteras y la instalación de más redes eléctricas, además porque algunos alcaldes ven en la declaratoria un obstáculo para el desarrollo de los municipios.

El analista mostró su preocupación, porque se han construido ciudades llenas de personas con pocos espacios públicos y menos naturaleza, y existe aún una visión errada de lo que significa el Paisaje Cultural Cafetero.

Ante esta preocupación, se hizo un acuerdo de voluntades entre varias instituciones públicas y privadas, para generar las normas de competencia laboral frente a la protección del Paisaje Cultural Cafetero, además la creación de una Escuela Taller para salvaguardar la declaratoria, así lo manifestó Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora del centro para el desarrollo tecnológico de la construcción y la industria del SENA regional Quindío.

La idea es que jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad de poblaciones vulnerables se vinculen a estas Escuelas Taller, se capaciten y se conviertan en salvaguardas del patrimonio.

El Paisaje Cultural Cafetero, está compuesto por 858 veredas de los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.