Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panaderos disminuyen ventas en Bogotá por altos costos de insumos

Foto referencial - Ingimage



"La mantequilla es en lo que más se gasta, el azúcar también está cara y la harina ni se diga…", Panadero de Bogotá.



 

José Forero hornea pan para sus vecinos del barrio Boyacá Real desde hace 18 años, pero ahora, la materia prima lo pone en aprietos para mantener a flote su negocio.

 

"La mantequilla es en lo que más se gasta, el azúcar también está cara y la harina ni se diga, son las materias primas que están más costosas. Entonces, verdaderamente vender el pan a $200 ya es imposible", dijo don josé.

 

"La mayoría de usuarios entiende que no se puede sacrificar la calidad, sin embargo otros pues ya no compran pan", agregó.

 

El 83% de las panaderías sondeadas por Fenalco Bogotá manifestaron que las ventas en lo corrido del 2015 frente al mismo periodo del año pasado han disminuido en promedio el 40% debido al incremento en los precios de las materias primas.

 

Otro panadero, Pedro Cuesta, advirtió que ha tenido que buscar soluciones intermedias para que sus clientes no dejen de comprarle, porque además de los insumos, los servicios públicos altos y el arriendo, amenazan su modo de subsistencia.

 

"todo está caro además de pagar las materias primas también los servicios y  hay que pagar arriendos muy caros y así está muy difícil el asunto. Ya no se puede trabajar por eso la competencia se regresó al pan de 200. Nosotros lo vendemos 4 por $1.000".

 

El mismo estudio reveló sin embargo que el 45% de las personas compra pan a diario e invierten en promedio 2 mil pesos, lo que generaría una inversión anual de 730 mil pesos; el 23% lo hace día de por medio y gastan en promedio 3 mil.

 

El pan continúa en la lista de productos que no pueden faltar en el desayuno, el 60% de los habitantes de Bogotá, según el sondeo, aseguró lo comen diariamente, pero muchos de ellos en menor proporción debido a la carestía.