Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panfleto advierte que envenenarán 4 mil perros en Sogamoso, Boyacá

Panfleto que circula en Sogamoso, justificando la matanza de caninos. Foto: Cortesía.



Por su parte, los animalistas describieron la forma como están envenenando masivamente a los caninos en la ciudad.

Hasta la fecha se han reportado 150 perros envenenados, y según el presidente de la Fundación Natufauna, son dos bandos que se están encargando de adelantar dicha Conducta Contra los Animales, y que cuentan con un presupuesto apropiado para hacerlo.

De un lado, utilizan un “químico protegido que requiere autorización de un ingeniero agrónomo, y que se utiliza para eliminar plagas. Este lo estarían distribuyendo en trozos de carne y pollo para que sean consumidos por los perros en la ciudad”, dijo en Rcn La Radio Julio González, presidente de la Fundación Natufauna.

Según los animalistas, este veneno, provoca la muerte rápida pero dolosa de los animales, ya que en menos de 5 minutos el animal pierde la vida tras sufrir un paro cardio respiratorio.

De otro lado, se detectó a un grupo, que reparte arroz con pollo y alimentos contaminados con una sustancia toxica llamada ‘Campeón’.

“Este grupo adelanta los asesinatos en menor escala, utilizando el veneno ‘Campeón’, y también envenenan arroz con pollo para distribuirlo a los canes. Esta muerte es más lenta, tal vez más cruel, y da tiempo para salvar a algunos, pero sin embargo, es muy doloroso para ellos”, mencionó el presidente de la fundación animalista.

Este último grupo, habría sido el autor del panfleto en el que se advierte que asesinarán a 4 mil animales en la ciudad, y cual ya se está aplicando.

“Con esto lo que buscan es casi retarnos, ahí mismo hacen referencia a mí y a una marcha que habíamos convocado rechazando esta barbarie contra los perros, pero esto, ya tendrá que ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes”, aseguró González.

Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero, indicó que “Podrían establecerse sanciones importante, pero necesitamos una denuncia formal, para configurarles un delito según la ley. Hemos venido siguiendo y controlando la situación, gracias a las labores de la policía nacional, y de estudiantes universitarios que también están comprometidos con la protección de los animales”.

Afirmó que en conjunto con las autoridades locales están realizando acercamientos para concertar cual es la mejor estrategia para evitar la muerte de los animales.

Los animalistas instaurarán este martes 3 de noviembre una denuncia ante la Fiscalía, para que se logre dar con el paradero de los responsables.

El comandante hizo un llamado a la ciudadanía para que de conocerse quienes están tras el envenenamiento de los caninos, lo pongan en conocimiento de la policía.

Pero, algo curioso dentro de este suceso, es que la denuncia que instaurarán los animalistas, tendrá que hacerse por los delitos de contaminación ambiental y pánico, debido a que en Colombia, no hay una conducta penal tipificada para el tema del maltrato animal.

Esto para quienes reclaman los derechos de los animalistas, vuelve a poner sobre la mesa, el debate por la dignidad de los mismos en el país.