Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pánico en la zona insular de Cartagena por intensos vientos que azotaron playa turística

El evento natural corresponde a una "tromba marina" o "culo e pollo" que fue el causante de las fuertes ráfagas de viento.

Foto: Cortesía



Un extraño fenómeno climático se presentó en la isla turística de Playa Blanca, donde fuertes vientos causaron destrozos en las edificaciones de palma que se encontraban en la zona.

Según testigos los fuertes vientos causaron pánico entre los turistas y personas que se encontraban en este importante balneario de Cartagena.

 

[video width="480" height="600" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/08/IMG_3073.mp4"][/video]

La comunidad reportó a través de vídeos y fotografías la forma en que los vientos levantaron las carpas, sillas de sol y hasta motos acuáticas que se encontraban a orillas de la playa.

El capitán Rafael Ricardo Torres, director del Centro de Investigaciones Oceanógraficas e Hidrógraficas del Caribe (CIOH), explicó que el evento natural corresponde a una "tromba marina" o "culo e pollo" que generaron las fuertes ráfagas de viento y la formación de un pequeño tornado.

"Estos son unos eventos de micro escala y extremos que son muy difíciles de predecir. Es decir, su formación se puede dar de un momento a otro, tienen unas condiciones fuertes de vientos muy locales que rápidamente desaparecen", dijo.

Explicó que presencia del fenómeno se debió a "un rezago de una onda tropical que está haciendo su tránsito por el Mar Caribe" y que se encuentra unido "a la zona de convergencia intertropical".

"En el pasado se han hecho estudios para determinar cómo se forman estos eventos, pero es muy difícil de predecir. Este caso, la estación del Cioh registró vientos de hasta 21 nudos, pero en algunos lugares se presentaron vientos más altos", apuntó.

La difícil predicción de un evento de esta naturaleza, sumado a que el Caribe se encuentra en una zona susceptible a tormentas y ondas tropicales y más por que se está en una temporada de huracanes, esto puede llevar a que se puedan presentar condiciones similares como las registradas en Playa Blanca y que se sintieron en parte del Centro Histórico de la ciudad.

Los organismos de socorro y de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, no reportaron emergencias atendidas por este evento océano-atmosférico.