Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pareja, sería la responsable de un asesinato en Manizales

Foto: Cortesía Policía Metropolitana

Las autoridades de Policía, capturaron en el barrio Galán de Manizales, a una pareja que sería la responsable del homicidio de un agricultor, en hechos que ocurrieron hace un año en un apartamento de San Sebastián también en la capital caldense.

Más de 25 pruebas entre investigación criminal y resultados científicos,  aportó la Policía Metropolitana de Manizales al proceso judicial de  una pareja capturada por el lamentable  homicidio perpetrado el 10 de enero del 2016, en un apartamento del complejo habitacional del barrio San Sebastián.

Doce meses de investigación fueron necesarios para saber cuáles fueron las causas del homicidio de Luis Delio Buitrago  de 60 años, ocurrido en la madrugada del 10 de enero del 2016 y capturar mediante orden judicial los presuntos responsables.

Con el material probatorio entregado  por los investigadores a la fiscalía 13, quien a su vez, sustentó ante el juez quinto de control de garantías la solicitud de dos órdenes de captura contra un apareja por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

 En los primeros días del mes de enero del 2017,  la pareja fue capturada en vía pública del barrio Galán de la ciudad de Manizales, quienes tras  huir de las autoridades,  deciden arrendar la vivienda y se trasladaron del barrio San Sebastián.


El hombre es conocido como “Juaco” de 20 años y la mujer  “Paramuna” de 28 años. Según las investigaciones,  el primero le disparó a la víctima y la mujer, lo puso en estado de indefensión. En la audiencia de legalización de captura “Juaco” aceptó cargos y le fue dictada la medida de aseguramiento intramural;  por su parte la “Paramuna” no acepta y le otorgan el beneficio de detención domiciliaria.


 Los investigadores iniciaron el trabajo de campo en coordinación con la fiscalía 14, cinco meses después la búsqueda los llevó a ubicar varios testigos presenciales de los hechos, quienes manifestaron que en un apartamento se escucharon ruidos y disparos. Luego los uniformados identificaron a los indiciados  de quienes se conoce tienen un prontuario delictivo por el delito de hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y tentativa de homicidio.


 Dentro de los elementos materiales probatorios los investigadores aportaron a la fiscalía general de la nación, 20 entrevistas, la realización de una registro y allanamiento en el apartamento donde ocurrieron los hechos en el que se realizó  inspección desarrollado por el laboratorio regional de investigación criminal con tecnología de punto; por medio del - blue star- ubicaron evidencia traza, arrojando positivo el revelado de las manchas de sangre de la víctima, a pesar que los indiciados trataron de ocultarla con el lavado del piso y las escaleras del edificio.  Además se realizaron interrogatorios judiciales e inspecciones técnicas.


Los investigadores logran analizar la información y pudieron llegar a la conclusión con la fiscalía, que las versiones de los testigos coinciden con el resultado científico entregado por profesionales de la Policía Nacional en el área de criminalística.


Según las investigaciones, en la madrugada del 10 de enero,  la víctima llegó en un  taxi, acompañado de mujeres y en estado de embriaguez al complejo habitacional de san Sebastián. Sus conocidas lo invitan al apartamento pero él no accede. Minutos después decide buscarlas por los bloques tocando las puertas en varios apartamentos, pero en ninguno le dieron razón.  En su insistencia toca en un apartamento  donde los indiciados lo entran y aprovechan su estado para hurtarle sus pertenencias ocasionándole la muerte con arma de fuego. Posterior lo sacan del apartamento  envuelto en sábanas, dejando el cuerpo en la parte trasera del bloque 28, donde fue reportado por vecinos del sector.