Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parlamento Europeo está en Colombia para documentar casos de violación a los DD.HH.

Reunión con los delegados de la Unión Europea/Foto Gobernación de Antioquia


Cuatro parlamentarios de la Unión Europea están en Colombia para conocer diferentes casos de violación a los Derechos Humanos, como las víctimas de desaparición forzada que estarían enterradas en la Escombrera de la comuna 13, Medellín, el asesinato de reclamantes de tierras y la persecución a mineros ancestrales.


La misión, que es simultánea en Bogotá, Cali y Antioquia tiene reconocerá la situación actual del procesos entre el Gobierno y las Farc, e indicará cómo podrían ser invertidos los 95 millones de Euros que destinó la comunidad europea, así lo señaló Tania González, integrante de este Parlamento.


"Desde el Parlamento Europeo se está haciendo un seguimiento del proceso de paz en Colombia, se ha planteado la posición a favor del sí y es fundamental conocer todos los ángulos del conflicto. Por ello es fundamental estos casos de violaciones. Desde mi punto de vista las aportaciones económicas deben ser para las víctimas u organizaciones civiles", agregó Tania González.


La misión dejó en claro que la comunidad europea apoya en pleno el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, así lo señaló  Pascale Bodinaux, directora de la ONG Belga Solidaridad Socialista, al advertir que necesitan saber cómo se tratará a la población civil y a las víctimas del conflicto cuando se consolide otro acuerdo acuerdo.


Pascale reconoció: "Nosotros estamos aquí para escuchar a las asociaciones de víctimas, para escuchar los testimonio y conocer cuáles son las repercusiones del plebiscito porque hay un fondo de 95 millones de Euros que está destinado al proceso de paz. Ha habido un  plebiscito negativo y queremos saber cómo se van a invertir los dineros y quien va a participar".


Los delegados del Parlamento Europeo conocieron en Medellín  casos de las víctimas de crímenes de Estado, desaparición forzada y de desplazamiento; mañana tendrán una agenda en el Urabá antioqueño, donde continuarán documentando los casos de violaciones a los Derechos Humanos.