RCN Radio

Paro cívico indefinido en el Urabá ¿por qué protestan sus habitantes?

El alcalde del municipio de Apartadó, Eliécer Arteaga, aseguró que de manera indefinida se mantendrá el paro cívico que se adelanta en toda la región del Urabá antioqueño, debido a la molestia de los habitantes por la ubicación de unos peajes.

En entrevista con RCN Radio, el mandatario dijo que la decisión fue tomada luego de que se levantara la mesa de conversación con el Gobierno, para buscar unas tarifas diferenciales para los vehículos que están matriculados en esa zona del país.

“Nosotros habíamos venido concertando con la ANI, pero la última reunión se rompió… habíamos hecho un preacuerdo para que los habitantes que demostraran que sus vehículos eran de la región, tuvieran una tarifa diferencial de 2.100 y 3.100 pesos” dijo.

Indicó que “eso no se ha dado y tenemos unas tarifas plenas y lo que vemos es que en el peaje de ‘Cirilo’ y en el de ‘Chaparral’ que pertenece a Chigorodó, el valor de 8.100 pesos“.

Arteaga indicó que las conversaciones con el Gobierno se rompieron debido a que “en la última reunión nos dijeron que la tarifa de los 2.100 pesos no se podía cumplir porque no daba el cierre financiero y que las tarifas rondarían los 4.000 y los 5.000 pesos”.

El alcalde de Apartadó destacó también que algunos de estos peajes deben reubicarse, ya que en muy poco tiempo quedarán en zonas metropolitanas y eso generaría un gasto adicional para los habitantes.

“A través de un documento pedimos oficialmente que se mueva el peaje de ‘Riogrande’ que aún no está en funcionamiento pero que ya lo están terminando… es un peaje que queda en todo el corazón de la región de Urabá y es un peaje casi urbano”, señaló.

“Estamos buscando concertar con la gente de la ANI la reubicación o que la gente quede más satisfecha… ellos nos dicen que la anterior reubicación se conversó con los anteriores mandatarios”, expresó.

El alcalde de Apartadó dijo que el cese de actividades y protestas de la población han dejado como consecuencia una ostensible afectación en el transporte, mientras se espera conocer en las próximas horas si también se presentará alguna variación en el comercio.

Arteaga reconoció la necesidad de estos peajes para mantener la malla vial en esa región, pero agregó que es urgente buscar nuevas negociaciones que permitan llegar a un acuerdo frente al cobro y la ubicación de los mismos.

“Sigue el paro según lo ha manifestado el Comité de iniciativa ciudadana….es importante resaltar que la gente dice que el peaje se necesita, pero que debe ser reubicado”, manifestó.